Consumo de tabaco es grave para quienes adquieren el covid-19

Consumo de tabaco es grave para quienes adquieren el covid-19
En Panamá cada año cerca de 2 mil personas mueren debido a factores del consumo o a la exposición del humo del tabaco y 8 millones en el mundo, según datos de la OMS”. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

El 31 de mayo conmemoramos el Día Mundial sin Tabaco, con el objeto de crear conciencia sobre las consecuencias negativas de la práctica de fumar, aparte de promover la abstinencia hacia el fumado.

El Ministerio de Salud (MINSA), extendió una nota que hizo referencia al Día Mundial sin Tabaco, conmemorado el 31 de mayo, con el objeto de crear conciencia sobre los efectos nocivos de una de las principales causas de fallecimiento prevenible, y promover la abstinencia hacia e fumado.

El documento señaló que, debido a las evidencias concernientes a que los consumidores de tabaco tienen consecuencias más graves si adquieren Covid-19, este año la fecha ha sido enfocada a que los fumadores se comprometan en dejar de hacerlo.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó “la importancia de crear entornos propicios para incentivar a las personas a abandonarlo, al promover políticas públicas que estimulen la cesación”.

 Reina Roa, coordinadora y punto focal para el control del tabaco del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que “durante este día se hace oportuno resaltar las estrategias que, a través de los años, ha emprendido y alcanzado Panamá en la lucha contra este flagelo, entre los cuales se encuentra la ratificación del convenio marco para el Control del Tabaco de la OMS en el 2004; y luego, la ley 13 del 2008, la cual adopta medidas para proteger la salud de la población”.

 De acuerdo al Sistema Mundial de Vigilancia de la Epidemia de Tabaquismo, del cual Panamá forma parte, somos uno de los países con prevalencia más baja en mayores de 15 años.

Esta encuesta reveló que, “jóvenes entre las edades de 13 y 15 años alcanzaban un porcentaje de 18.3% de consumo en el 2002, mientras que en el último estudio para el 2017 esa cifra descendía hasta un 7.8%” .

En cuanto al consumo de adultos, “para el año 1983 alcanzaban un 37%, en tanto, para el 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida, la prevalencia descendió hasta un 5%”.

El consumo de tabaco es un componente de riesgo importante de defunciones. Roa afirmó que, “En Panamá cada año cerca de 2 mil personas mueren debido a factores del consumo o a la exposición del humo del tabaco y 8 millones en el mundo, según datos de la OMS”.

El 54% de personas que mueren a causa de enfermedades no transmisibles, están asociadas al consumo del tabaco, como es el caso de la hipertensión, diabetes, infarto agudo, enfermedades cerebrovasculares y cáncer.

 El documento culminó resaltando que, Panamá cuenta con 56 clínicas de cesación de tabaco a nivel nacional con atención integral al fumador. Se les evalúa, brinda tratamiento, terapias grupales e individuales de manera gratuita.

Dejar de fumar es una decisión propia, uno de los desafíos más importantes para su salud y de quienes lo rodean. Quizás hoy pueda adquirir el compromiso consigo mismo de dejar de hacerlo, que es su primer, pero gran paso para lograrlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *