La Fiscalía de Nicaragua citó al escritor Sergio Ramírez por el caso Chamorro

La Fiscalía de Nicaragua citó al escritor Sergio Ramírez por el caso Chamorro
El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado ofrece declaraciones hoy, a su salida del Ministerio Público tras haber sido citado a una entrevista por un caso de supuesto lavado de dinero, en Managua (Nicaragua). Foto, EFE/Jorge Torres.

Ramírez expresó su confianza en que los periodistas que han sido citados por ese caso, todos críticos con el mandatario, “van a salir muy bien librados de esta situación” y dispuestos “a seguir informando con valentía, serenidad y entereza”.

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, compareció este martes ante el Ministerio Público, en calidad de testigo, por un caso de supuesto lavado de dinero por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, (1990-1997).

Ramírez, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Daniel Ortega, dijo a periodistas que fue citado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la también ONG Fundación Violeta B. de Chamorro, la cual es investigada por la Fiscalía.

El también Premio Cervantes 2017, que fue citado como parte del proceso que se ha abierto contra Chamorro Barrios, dijo a los periodistas que la Fundación Violeta B. de Chamorro “apoyó a lo largo de estos años” el festival de narrativa centroamericana denominado Centroamérica Cuenta, que él presidía, y que ha acogido a 500 escritores, intelectuales y periodistas de diferentes países.

Explicó que firmó convenios y que las relaciones entre ambas organizaciones fueron apegadas a las leyes de Nicaragua y a las leyes internacionales “y ha sido con absoluta transparencia”, y que las mismas fueron reportadas al Ministerio de Gobernación, hasta el 2018, cuando esa entidad decidió unilateralmente dejar de recibir la documentación de las ONGs.

ES UN PROCESO POLÍTICO

El también ganador del premio Alfaguara de Novela en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso”, en 2011, no descartó que el proceso que se sigue a Chamorro Barrios sea político, el cual, dijo, “está a la vista”.

Chamorro Barrios, que dirigió la Fundación Violeta B. de Chamorro hasta su cierre, en febrero pasado, es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el sandinista Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Asimismo, Ramírez expresó su confianza en que los periodistas que han sido citados por ese caso, todos críticos con el mandatario, “van a salir muy bien librados de esta situación” y dispuestos “a seguir informando con valentía, serenidad y entereza”.

El novelista preside la Fundación Luisa Mercado, que lleva el nombre de su madre, una maestra de generaciones, que se dedica a promover el desarrollo cultural y educativo en beneficio de los jóvenes, creadores y educadores.

Según su página web, la Fundación Luisa Mercado es una asociación sin fines de lucro con sede en el municipio de Masatepe (sureste), de donde es originario Ramírez, y fue creada para promover programas de desarrollo cultural y educativo.

Cuenta con una biblioteca pública y ofrece gratuitamente préstamo de libros, uso de computadoras con internet para estudiantes, maestros e investigadores, club de lectura y talleres literarios de poesía y narrativa, y apoyo pedagógico en métodos de estudio, lectura y redacción básica de trabajos documentales, de acuerdo con la información.

Además, cuenta con una escuela de música, de donde surge la orquesta Lisandro Ramírez Velásquez.

HAN CITADO A UNA VEINTENA DE PERIODISTAS

Cinco extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, incluida Chamorro Barrios y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *