CSS buscará incrementar ingreso del sector laboral a la seguridad social

CSS buscará incrementar ingreso del sector laboral a la seguridad social
Las comisiones sesionarán por tres meses para elaborar sus informes. Foto, CSS.

Para este jueves, 3 de junio, sesionarán las Comisiones Temáticas de Invalidez, Vejez y Muerte, y la de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales.

La agilización, a futuro, de un mayor ingreso del sector laboral al sistema de seguridad social público, son algunas de las estrategias que se plantea la Comisión Temática del Sector Formal e Informal dentro del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

Manning Suárez, facilitador de esta mesa, dijo que cuentan con tres meses a partir de la fecha, para culminar el proceso de trabajo y entregar propuestas, las cuales serían entregadas a la mesa plenaria para su aprobación.

“La idea es tener un documento que permita que más personas del sector informal, puedan acceder al sistema de seguridad social”, indicó.

Agregó que durante la reunión se analizaron los contras, debido a que la mayoría de las personas que aplica para el seguro voluntario, es rechazado por el sistema, lo cual hay que analizar para que las personas independientes puedan aspirar a ser parte del sistema.

Este grupo se reunirá dos veces a la semana, y cada sector representado en el DNC cuenta con la participación, al ser acreditados, de sus representantes en esta mesa, añadió.

Hizo referencia a la presentación de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), ante la plenaria del DNC, la cual reveló que actualmente unas 700 mil personas se dedican a empleos informales, en su mayoría no cotizantes de la CSS.

Dijo que durante la reunión hubo la participación de 20 de los 23 participantes, y  se hizo una representación del sector formal e informal y se efectuaron las preguntas que tuvieron a bien realizar.

De acuerdo a cifras de la entidad de seguridad social, en el 2019, para el seguro voluntario se aprobó el ingreso de 395 personas, mientras que fueron rechazados, 316; en el 2020, se aprobaron 616 y hubo un rechazo de 159.

Por su parte, el facilitador del Diálogo, Joaquín Villar, anunció el comienzo de la tercera fase del diálogo, que da paso a las cuatro comisiones temáticas para iniciar su trabajo, las cuales serán las que van a discutir, evaluar y sugerir las propuestas que llevarán al final del Diálogo, como un informe al Ejecutivo, a la CSS y a la Junta Directiva de la entidad.

“Por un periodo de tres meses estarán reunidas las comisiones temáticas, por lo que se ha definido que los días, lunes y miércoles, se reunirá la comisión uno, que es la de administración de la CSS y la dos, que corresponde al sector independiente, formales e informales”, agregó Villar.

Mientras que los días, martes y jueves, lo harán las comisiones 3, que es la de prestaciones económicas, maternidad, enfermedad y riesgos profesionales y la 4, que es la IVM.  Indicó, que al final de la semana, los facilitadores de cada comisión y los relatores, tendrán reuniones de evaluación.

Señaló que ayer miércoles, paralelamente, también realizó su primera sesión, la Comisión Temática Administración del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), en la que se abordaron temas inherentes al funcionamiento de la Dirección de Legal y el Recurso Humano de la institución, con la finalidad de presentar un panorama de cómo se encuentra la CSS en estos aspectos.

Añadió que se tendrá hasta el 2 de septiembre para que cada comisión temática cumpla con los tres meses asignados en la metodología, para que presenten un informe, debido a que a partir del 2 de septiembre, comienza la plenaria para evaluar, ratificar lo que lleven las comisiones temáticas o a modificar lo que consideran prudente,

Para este jueves, 3 de junio, sesionarán las Comisiones Temáticas de Invalidez, Vejez y Muerte, y la de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales.

 

Hoy inició el trabajo de las comisiones en el Diálogo por la CSS
Comisiones temáticas comenzaron a sesionar. Foto, CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *