Irán denuncia suspensión "inaceptable" de su derecho a voto en la ONU

Irán denuncia suspensión "inaceptable" de su derecho a voto en la ONU
Esta imagen tomada el 13 de enero de 2016 muestra una vista general de las oficinas de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, mientras las nubes se acumulan en lo alto. Foto: AFP

Irán denunció el jueves la decisión a su juicio “fundalmente viciada e inaceptable” de Naciones Unidas de privarle de su derecho a voto en la asamblea general de la ONU.

La República Islámica vio su derecho a voto suspendido en enero, en virtud del artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas, que prevé una suspensión temporal para cualquier país cuyas deudas con la organización sean iguales o superen el monto de sus cotizaciones durante dos años completos.

Teherán arguye que sus deudas con la ONU (16,2 millones de dólares en febrero) son el resultado de las sanciones estadounidenses, que fueron restablecidas por el presidente Donald Trump en 2018, y que privan a Irán del acceso al sistema financiero internacional.

Irán “rechaza” esta suspensión de voto, explicó en una carta el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, al secretario general de la ONU Antonio Guterres.

“Esta decisión es fundamentalmente viciada, totalmente inaceptable y absolutamente injustificada puesto que la incapacidad de Irán de honrar sus obligaciones financieras con Naciones Unidas es consecuencia directa” de las sanciones estadounidenses, dijo.

El restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Irán son consecuencia de la decisión de  Trump de denunciar unilateralmente en 2018 el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado tres años antes en Viena y validado mediante la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En respuesta, Irán empezó en 2019 a incumplir el tratado y a reactivar su controvertido programa nuclear.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *