Panamá envía contenedor con tomates y pimentones a Costa Rica

Panamá envía contenedor con tomates y pimentones a Costa Rica
Cajas de productos exportados a Costa Rica. Foto/Cortesía MIDA.

De acuerdo a los funcionarios del MIDA, para esta  exportación se obtuvo la materia prima de las empresas productoras,  Agrícola Panaven S.A., Cerro Punta S.A., CONSTRUBAC S.A., NATUREX S.A. y  Finca Paraíso.

Panamá envió un contenedor a Costa Rica con 12 pallets que contienen 200 cajas de tomates entre perita y cherrys, 110 cajas de  mini peppers y pimentones de colores y  hongos (champiñones comestibles) como parte de una  gestión  tramitada por la empresa Pricesmart, con el apoyo de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con la Coordinación Regional en la provincia de Chiriquí.

Los técnicos de Sanidad Vegetal  desde hace aproximadamente tres meses brindaron el apoyo a la empresa Pricesmart, los cuales solicitaron su Certificado de Agroexportador cumpliendo todos lo requerimiento para estar certificados.

Adicional se realizaron inspecciones correspondientes para la Certificación de la Planta de Empaque,  por parte de los técnicos de la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal, para el envío de la solicitud a Panamá, obteniendo la Certificación como Centro de Empaque Autorizado por Sanidad Vegetal del MIDA.

Agregan que en estas dos últimas semanas se hicieron los trámites correspondiente de campo  en las tomas de muestras para análisis de residuo de plaguicidas cualitativos, proceso que se realiza en el laboratorio de análisis de residuos en Volcán y a su vez se enviaron las muestras de los pimentones y tomates al laboratorio de Sanidad Vegetal en Panamá, para declarar el producto libre de la plaga Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis, requisito fitosanitario del país importador Costa Rica.

Otros requisitos generales fitosanitarios que establece el país importador para los productos de consumo fresco son: deben estar debidamente empacados, identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *