Aumentan casos de Covid-19 en población de 20 a 39 años

Aumentan casos de Covid-19 en población de 20 a 39 años
El epidemiólogo, Leonardo Labrador. Foto/Cortesía.

El jefe Nacional de Epidemiología del MINSA, Leonardo Labrador, explicó que al evaluar y analizar los casos activos del 16 al 30 de mayo, los números indican que la PEA, es la está enfermando más por el virus.

En un principio cuando comenzó la pandemia de la Covid-19, los contagios se reportaban entre la población de más de 60 años, y la mortalidad en los mayores de 80 años, hoy en día, esa realidad ha cambiado, porque según reporta el Ministerio de Salud, el grupo etario más afectado, actualmente, se concentra entre los de 20 a 39 años de edad.

Del 16 al 30 de mayo de este año, el MINSA realizó un estudio que dio cuenta, de que en 14 días calendario, de los 6,276 casos de la enfermedad en el país, 2,593 se agrupaba entre la población de 20 a 39 años.

Los afectados entre 40 y 59 sumaban 1, 729; hasta los 20 años, un total de 1,339 y entre 60 a 79 años, 519, el informe de la entidad indica que la población mayor de 80 años, es donde se halla el menor número de casos con un total de 96.

El jefe Nacional de Epidemiología del MINSA, Leonardo Labrador, explicó que al evaluar y analizar los casos activos del 16 al 30 de mayo los números indican que la Población Económicamente Activa (PEA), (jóvenes y jóvenes adultos), son los que están enfermando más por el virus.

Dijo que, del total de casos activos, la Región Metropolitana de Salud mantiene el mayor número con 1,771; seguido por la provincia de Chiriquí, con 1,454. La provincia de Los Santos con 57 casos activos y la Comarca Ngäbe Buglé con 56, son las regiones donde se refleja un menor número de casos, afirmó el funcionario del MINSA.

En lo relativo a hospitalizaciones, informó que en los últimos días el comportamiento de pacientes hospitalizados se ha incrementado en las edades de 20 a 39 años con 187, seguido en el rango de 40 a 59 con 126. Y que, de 80 años en adelante, hay solamente 11 pacientes hospitalizados.

Se atribuye la variación de los casos entre las poblaciones, de acuerdo al rango de edad, a que los mayores de 80 años, se encuentran entre el grupo prioritario de la vacunación.

“Lo que se traduce en que las vacunas están dando resultado porque ya no se enferman y llegan a las salas de hospitalización como ocurrió en el 2020”, afirmó el epidemiólogo.

“La provincia de Chiriquí -agregó- cuenta con 130 pacientes en sala y 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo esta la región más impactada por la pandemia en los últimos días, seguido de la Región metropolitana con 82 personas recluidas en sala y 14 en UCI”.

Labrador añadió que los principales factores de riesgo que está provocando la hospitalización en los grupos de 20 a 39 años y 40 a 59, son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad y la diabetes.

Las autoridades del Ministerio de Salud piden a la población mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia.  También reiteran a las personas que ya han sido inmunizadas, seguir con el autocuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *