La bicicleta: medio de transporte que trasciende los siglos

La bicicleta: medio de transporte que trasciende los siglos
A la bicicleta se le dan diferentes usos. Esta se emplea para trabajar. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

La Asamblea General de la ONU decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta para impulsar su utilización como medio de desarrollo sostenible y fomentar su uso por tan innumerables bondades.

Con el objeto de fomentar la bicicleta como transporte y su utilización pueda contribuir a disminuir el uso de los medios tradicionales, y, así, atenuar un poco la contaminación, por ende, el cambio climático, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se instituyó el “Día Mundial de la Bicicleta”, el cual se celebra desde el año 2018.

“Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta”, señaló la ONU.

La fecha se instauró para impulsar su utilización como medio de desarrollo sostenible y fomentar su uso por tan innumerables bondades.

De acuerdo a la ONU, “la bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables”.

Con respecto a las circunstancias que vivimos actualmente debido a la pandemia del coronavirus, la bicicleta es un medio de transporte bastante seguro.

“Los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público. El uso de la bicicleta promueve, además, la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras). Ayuda también a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas”, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

José Quintero, un apasionado por las bicicletas, quien también es entrenador, señaló que, montar bicicleta es bueno para “la salud física y mental en todos los sentidos”.  Explicó que “da una resistencia única; es un excelente ejercicio cardiovascular y beneficia al corazón y las arterias; ayuda a entrenar las piernas y hacerlas más resistentes; hace bajar de peso; contribuye a alcanzar una vida más longeva y evitar la vejez prematura”.

El uso de la biclicleta fortalece a las personas en muchos aspectos. “No estamos para mantenernos solamente en un solo puesto. Debemos entrenar nuestro cuerpo en cualquier actividad, porque de esto depende nuestra salud general, pues, además de física, también lo hace en lo mental y espiritual”, expresó Quintero.

Contribuye a liberar tensiones, estrés y preocupaciones.  “A veces la gente vive metida en un trabajo y no sale, no tiene tiempo libre para recrearse”, agregó.

También dijo que “ese ejercicio se lo recomiendo a todos.  Es muy sabroso y bonito andar en bicicleta. A mí me encanta. También puede ir a lugares donde las alquilen”.

Le preguntamos a Quintero sobre sus inicios en montar bicicleta y contó que era una cultura del lugar del interior de la república de donde provino.

“Todo el mundo andaba en bicicleta. Desde los 7 años, apenas, era necesario que supiéramos manejarla. Para mí era muy difícil porque en ese tiempo, a mi edad, existían bicicletas de tamaño bastante grande, como las de la marca Hércules; y otras que eran más pequeñas, también exagerado. Tenía que montarme de lado, pedalear de lado y se me hacía más difícil controlar la bicicleta, o pasarme por encima del caballo al otro pedal para poder sentarme en el asiento. Muchas veces me caí, me raspé, me golpeé, pero eso no me hizo dejarlo. Al contrario, fue un reto y gané mucha experiencia en ese deporte”, relató.

Indudablemente, montar bicicleta es muy sano y favorecedor. Hay para varias necesidades, ya sea paseo, ejercicio o trabajo, y es un excelente medio de transporte. Quintero señaló que hay urbanas, montañeras, multiusos, plegables y otras.

No hay que ser expertos en el deporte. Haga calentamiento. Intente poco a poco. Pronto verá avances.  Le encantará montar bicicleta y disfrutará nuestra hermosa ciudad.

Algo importante, recuerde revisar las normas que tienen que ver con la circulación en bicicleta, de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las medidas de seguridad.

 

La bicicleta es un medio de transporte que trasciende los siglos
Una persona que disfruta de los beneficios de ejercitarse, vía la práctica del ciclismo. Foto, Domingo Romero Verastegui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *