Presidente Cortizo sancionó proyecto de ley que impulsa las academias de béisbol profesional

Presidente Cortizo sancionó proyecto de ley que impulsa las academias de béisbol profesional
Con la llegada de estas academias, los peloteros panameños tendrán más oportunidades de formar parte de las Grandes Ligas de Béisbol. Foto, Presidencia de la República.

La ley promueve la inversión nacional y extranjera, mediante actividades que estimulen la construcción, desarrollo, funcionamiento y operación de academias de béisbol de alto rendimiento de equipos de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, en territorio panameño.

La ley que crea un plan de desarrollo para las categorías menores de béisbol, permite el establecimiento de academias de béisbol profesional en Panamá y otorga incentivos fiscales a empresas y organizaciones nacionales e internacionales que inviertan en esta disciplina deportiva, sancionó el mandatario Laurentino Cortizo.

El presidente de la república manifestó que, esta ley tiene la intención de potenciar las capacidades de los jóvenes deportistas, tanto en las diferentes disciplinas como en la educación, para que tengan opción en becas en universidades del extranjero.

“Uno de los objetivos principales de la ley es fomentar e incentivar la disciplina del béisbol en los niños y adolescentes”.

“La normativa -detalló un comunicado de la Presidencia de la República- promueve la inversión nacional y extranjera, mediante actividades que estimulen la construcción, desarrollo, funcionamiento y operación de academias de alto rendimiento de equipos de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, a lo largo del territorio panameño, para el desarrollo de jugadores.

Cortizo mencionó que se crea un Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol en Panamá, como entidad sin fines de lucro, que deberá planificar, construir, administrar, conservar y proteger el centro.

Entre los atractivos que incluye la ley, están incentivos fiscales a personas naturales o jurídicas que realicen contribuciones o donaciones al Patronato, que serán deducibles del pago del impuesto sobre la renta.

 

presidente cortizo
El Presidente sancionó la ley ante integrantes del equipo de Pequeñas Ligas de Chiriquí, campeón del último torneo nacional. Foto, Presidencia de la República.

 

“También contribuirá a mejorar la formación de nuestros deportistas y se crean nuevas oportunidades para la juventud, especialmente en disciplinas en las que nuestro país se destaca internacionalmente”, añadió Cortizo.

El programa de categorías menores se desarrollará en tres rangos de edad: inicial, para jugadores de 5 a 10 años; intermedio, para deportistas de 11 a 14 años; y profesional, de 15 a 18 años.

El Estado deberá construir un Centro de Alto Rendimiento de Béisbol para albergar a los talentos con capacidad de desarrollo profesional y donde, juntamente con el cuerpo de profesionales panameños y organizaciones nacionales e internacionales de béisbol, se les impartirán técnicas del más alto nivel para potenciar su talento.

La ley crea el Régimen Especial para el establecimiento de Academias Deportivas Profesionales Transnacionales de Béisbol u otra disciplina deportiva en Panamá.

Con las academias profesionales de béisbol se estima que circularán en el país 200 millones de balboas, entre aportes de los equipos, consumo, gastos y demanda de jugadores, entrenadores, personal de las franquicias y temas tributarios, entre otros.

El establecimiento de estos centros también abre la oportunidad a peloteros de países, como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Brasil, para que puedan formarse en Panamá.

La ley sancionada por el jefe del ejecutivo lleva, además, la firma de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. Glorias deportivas nacionales y el presidente de la Federación Panameña de Béisbol, y proponente de la Ley, Benicio Robinson, participaron en el acto celebrado en el Estadio Nacional Rod Carew.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *