,

CIFRAS DE ADVERTENCIA: casos positivos nuevos 827, decesos 6 y 68 pacientes en UCI

CIFRAS DE ADVERTENCIA: casos positivos nuevos 827, decesos 6 y 68 pacientes en UCI

La Oficina Panamericana de la Salud ponderó el Plan de Prevención de Panamá ante la posibilidad de repunte de casos por COVID-19.

 

Pese a que hoy el Informe Epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud (MiINSA), reportó que se produjo un descenso de 88 casos positivos de covid-19 respecto a ayer, es decir, 827, contra los 915 del viernes 4 de junio, aun la realidad es preocupante y se requiere de la colaboración de ciudadanos y autoridades gubernamentales para que las cifras se reduzcan al máximo.

El documento resaltó que los casos positivos nuevos están por el orden de los 381,949, mientras que el acumulado de los pacientes recuperados es de 367,991.

También se reveló que, a la fecha, se aplicaron 12,239 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 6.7.%.

Respecto a los decesos, en las últimas 24 horas se han producido 6 defunciones, que totalizan 6,395 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Por otro lado, los casos activos al día de hoy suman 7,563. En aislamiento domiciliario se reportan 7,135, de los cuales 6,750 se encuentran en casa y 385 en hoteles. Los hospitalizados sumaron 428, de ellos 360 se encuentran en sala y 68 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Informe de la OPS

Asimismo, la información proporcionada por el MINSA esta tarde, incluyó que “en su más reciente informe sobre la situación del COVID-19 en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que la ocupación hospitalaria en Panamá durante el pasado mes de mayo registró un promedio diario de 322 hospitalizaciones en sala (variando entre 380 y 268) y de 56 en UCI (con entre 68 y 45), con una reducción del 11,0% y del 11,1% en los respectivos servicios en comparación con los promedios alcanzados en abril”.

 

En torno a las acciones emprendidas por el gobierno nacional, “el organismo internacional ponderó el Plan de Prevención ante la Posibilidad de Repunte de casos por COVID-19, el cual consta de 5 indicadores: positividad mayor de 5%, incremento sostenido de la incidencia por más de dos semanas, Rt mayor de 1, disponibilidad de camas en sala menor o igual al 20%, disponibilidad de camas en UCI y UCRE menor o igual al 15%. De acuerdo con estos indicadores, se establecieron 5 niveles de alerta para la aplicación de medidas de prevención y control”.

 

“La OPS resaltó el trabajo realizado por el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país, el cual hasta el 31 de mayo ha detectado varias de las variantes de las existen en el mundo y consideradas de mayor impacto para la salud pública, reforzando además los puntos de entrada del país, buscando los contactos y ejecutando la trazabilidad requerida para contener la propagación y cortar la cadena de contagios”, destacó el documento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *