Programa de Gestión Ética, para la Competitividad

Programa de Gestión Ética, para la Competitividad
Sumarse impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá y trabaja de forma colaborativa con más de 240 organizaciones del país para contribuir a agilizar la transición hacia un mundo sostenible. Foto, Sumarse.

Sumarse llevó a cabo la primera parte del Programa de Gestión Ética para la Competitividad 2021, esfuerzo en el que participaron 11 organizaciones con un total de 25 asistentes.

Sumarse, como parte de sus esfuerzos de intercambiar conocimientos y experiencias, que coadyuven al progreso económico, social y ambiental sostenible para el país, llevó a cabo su primera parte del Programa de Gestión Ética para la Competitividad 2021.

En la iniciativa participaron 11 organizaciones con un total de 25 asistentes, quienes actualizaron y reforzaron sus conocimientos sobre Gestión Ética, Gobierno Corporativo y Sistemas de Gestión, Anticorrupción y Cumplimiento, bajo un punto de vista de comportamiento socialmente responsable.

“Tomando en cuenta la realidad del entorno en el que estamos viviendo actualmente, la gestión ética en las empresas es un factor clave que sienta las bases para una diferenciación a la hora de ser sostenibles y resilientes en el tiempo. Por este motivo, hoy, más que nunca, el sector privado está evaluando e integrando criterios rigurosos en sus estructuras de Gobierno Corporativo y fortaleciendo sus Sistemas de Gestión Antisoborno y Compliance, basados en un comportamiento ético que va alienado con el propósito de la organización”, señaló Sumarse.

El programa contó con 10 sesiones y se trataron temas como:

–          Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, que incluyó derechos humanos porque estos crean las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible; y la Responsabilidad Social como una forma de gestionar los negocios, que implica riesgos e impactos relacionados a aspectos económicos, sociales y ambientales.

–          Ética y valores, la importancia de ser un líder ético y cómo las empresas están reforzando estos criterios e integrándolos en su estructura de Gobierno Corporativo para la toma de decisiones.

–          Gobierno Corporativo, a cargo de Arturo Carvajal, director del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, sobre cómo el mercado de inversiones  ha obligado a las empresas a incluir aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en su gestión y estrategia de negocio, además, el rol de las juntas directivas.

–          Sistema de Gestión Antisoborno y Cumplimiento, aspectos para diseñarlo y/o fortalecerlo y cómo el problema sistémico de la corrupción se puede modificar desde la esfera de influencia de las empresas.

En la actividad participaron también consultores, invitados especiales y la Fundación Konrad Adenauer, quienes financiaron el programa y en alianza con Sumarse, “afianzan su compromiso con el sector privado, para fortalecer las capacidades ejecutoras y potenciar las oportunidades que, programas como este, ofrece a las empresas panameñas que deseen mejorar la gestión de su negocio, reduciendo riesgos y aumentando su competitividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *