Establecerán  Centro Nacional de Trasplantes en Ciudad de la Salud

Establecerán  Centro Nacional de Trasplantes en Ciudad de la Salud
La CSS busca crear un centro de trasplante en Ciudad de la Salud. Foto, CSS.

La reactivación de las obras de la Ciudad de la Salud están “muy cerca, tan cerca que ayer 7 de junio, se revisó un acuerdo de lo antes expuesto”, aseguró el director Enrique Lau Cortés.

Como una luz al final del túnel observan  médicos y pacientes, el hecho de que en  la Ciudad de la Salud se establezca el Centro Nacional de Trasplantes, como es la intención de la actual administración de la Caja de Seguro Social.

El director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, dijo que esto representa “un gran reto”, e informó que ya se  tiene “bastante avanzado un proceso que pueda permitir, en el marco de la Ley y con la transparencia que exige la sociedad, que “pronto se puedan reiniciar los trabajos de la Ciudad de la Salud”.

Para cumplir con ese propósito, Lau Cortés pidió el apoyo a los médicos cirujanos que realizan trasplantes, para que se haga un diseño y revisión de lo que hay en la ciudad hospitalaria para que sea un centro de máxima complejidad de los servicios de salud, que incluya los trasplantes y otras acciones terapéuticas que se van a requerir.

Destacó que la reactivación de las obras de la Ciudad de la Salud están “muy cerca, tan cerca que ayer,7 de junio, se revisó un acuerdo de lo antes expuesto”.

Enfatizó que para realizar un trasplante se necesita de un donante y de las manos bien entrenadas de los médicos que hacen posible que este “milagro de vida “ se dé, precisó el director de la entidad de seguridad social, al tiempo que pidió a los pacientes ser responsables y cuidar de ese trasplante, porque representa subirlo de vida.

Lau Cortés llamó a  la reflexión del personal de Logística y de Compras de la CSS para que se esmeren y, que,  estos pacientes “tengan a tiempo sus medicamentos” y una vez tengan la oportunidad de hacerlo, lo realicen “con cariño”.

Reconoció el trabajo de los galenos que han desarrollado la técnica exitosa y segura para los pacientes, porque con su trabajo, contribuyen, correctamente, realizando los trasplantes, porque los pacientes “representan mucho,” debido a que “son el centro de nuestras acciones, y quiero pedirles que los cuiden”, subrayó.

La doctora Lizka Richards, cirujana de trasplante de la CSS, expresó que el proyecto del Centro Nacional de Trasplante se recibe con mucha alegría, porque la Ciudad de la Salud fue concebida para atender todas las patologías de tercer y cuarto nivel sectorizadas en esa área con lo cual se puedan optimizar los recursos.

“Sentimos que estamos viendo la luz al final del camino, en el que vamos a volver a operar a los pacientes”, agregó la cirujana Richards.

Nos vamos con muchos compromisos de esta actividad, con proyectos en blanco y negro para poder recibir el apoyo que se ha prometido y poder satisfacer la necesidad de la población que requiere cirugía de trasplantes.

Pacientes como, Maruquel Delgado, con siete años de haber recibido un trasplante de hígado, al igual que David Carrera, expresaron su agradecimiento a los médicos como a los familiares de los donantes, por permitirles ser parte de este regalo de vida.

Luego de la pandemia se han podido realizar siete trasplantes de donante vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *