Panameños capacitarán a hondureños en operaciones de rescates acuático en inundaciones

Panameños capacitarán a hondureños en operaciones de rescates acuático en inundaciones
Rescatistas panameñas durante las inundaciones causadas por el huracán ETA en Chiriquí. Foto/Archivo.

Honduras solicitó a Panamá una capacitación para fortalecer la capacidad de respuesta ante inundaciones.

Del 6 al 13 de junio, rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) estarán en el hermano país de Honduras para impartir un seminario Internacional sobre operaciones de rescates acuático en inundaciones diurnas y nocturnas.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ente de emergencias de Honduras, solicitó a Panamá una capacitación para fortalecer la capacidad de respuesta ante inundaciones por la llegada de huracanes y lluvias en Centroamérica, informó el Director general del SINAPROC, Carlos A. Rumbo.

Los responsables del entrenamiento serán César Lange, jefe de Búsqueda y Rescate; Jorge “Bebo” Barahona de Las Tablas; Arturo González de Veraguas y Francisco Santamaría de la provincia de Chiriquí, indicó Rumbo.

El titular del SINAPROC, explicó que este curso tendrá una duración de 8 días, “iniciando en Tegucigalpa en áreas propensas a inundaciones y con los simuladores de los ríos más caudalosos para este tipo de entrenamientos”.

Mencionó que los rescatistas panameños del SINAPROC dictarán este curso avanzado a 35 participantes; entre unidades de respuestas de COPECO, bomberos, personal militar de Honduras y entidades de emergencias.

Alianza para salvar vidas 
COPECO es una institución capaz de: organizar, dirigir, adoptar medidas preventivas y de coordinación e integrar esfuerzos participativos para proteger la vida, bienes y el entorno de los habitantes del territorio nacional de Honduras; por ello siguen capacitando a su personal, en esta oportunidad por rescatistas expertos panameños.
COPECO de Honduras se destaca por el impulso de procesos comunitarios participativos de organización para prevenir los desastres, tomando en cuenta lo golpeado que han sido por los huracanes.

Técnicas del curso 
Los instructores reforzarán conocimientos sobre las medidas de seguridad personal, refrescamiento de las técnicas para un rescate efectivo, dentro de aguas acrecentadas en ríos y/o en las comunidades que se encuentren inundadas.

El curso contemplan temas sobre el rescate cuerpo a cuerpo, maniobras de auto socorro; cómo navegar en las aguas y poder desarrollar técnicas de rescate con cuerdas, líneas altas, sistemas de poleas, polipastos; y cómo utilizar botes con líneas para cruzar de una orilla a otra; y por último cómo navegar y hacer rescate en horas nocturnas de forma segura.

Cifras
El SINAPROC cuenta con más de 500 rescatistas especializados para casos de inundaciones.
Anualmente la entidad atiende un aproximado de 300 situaciones por inundaciones, un 50 por ciento están relacionados a los rescates de personas en situaciones de riesgos.
La entidad está fortaleciendo el plan de contingencia, debido a la temporada de lluvias y huracanes en Panamá y en Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *