Cultivan más de 4 mil alevines de tilapias en la Comarca Ngäbe Buglé

Cultivan más de 4 mil alevines de tilapias en la Comarca Ngäbe Buglé
Los estanques tienen 27 metros de largo por 18 de ancho con una profundidad de 1.50 metros y los alevines se alimentan dos veces al día. Foto/MIDES.

La tilapia es el segundo alimento de producción en granjas acuícolas a nivel mundial, estimándose que se producen 5 millones de toneladas anuales.

Residentes de cuatro comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé iniciaron desde el pasado 6 de mayo la siembra de unas 4 mil 200 alevines de tilapias doradas, que beneficiarán a 115 familias de escasos recursos que pertenecen al Programa de Bonos Alimenticios (SENAPAN), informó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

De acuerdo con la entidad, para el 15 de octubre estos estanques estarán abarrotados de tilapias con un peso promedio de libra y media. En total se espera una cosecha de 6 mil 300 libras con un valor en el mercado de 7 mil 875 balboas.

El programa, que está bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), responde a una política de Estado dirigida a fortalecer la seguridad alimentaria de comunidades vulnerables, que forman parte de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

La siembra de las tilapias se realizó en cuatro estanques, ubicados en el corregimiento de Cerro Iglesia, que presenta un índice de pobreza del 98.5%, de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

En total se beneficiarán 8 mil personas de las comunidades de Calabazal, Quebrada Vuelta, Duima y Cerro Iglesias 2, que pertenecen al Plan Colmena.

La directora de SENAPAN, Aleyda Ayazar, calificó el programa como un emprendimiento sostenible por todos los beneficios que brindan a las comunidades, el primero de ello es que promueve una economía local que beneficia a todos; y lo segundo es que los beneficiarios pueden acceder a productos con proteínas que les asegura una comida sana y balanceada.

Ayarza agregó que la producción de peces en estanques es parte de la oferta de servicios que ofrece SENAPAN, que busca empoderar a las familias en sus propios entornos a través de programas que cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional.

El técnico de producción de alimentos orgánicos del SENAPAN, Alcides Chávez, adelantó que están en proceso de reactivar estanques en diferentes puntos de la Comarca con el fin de promover emprendimientos sostenibles.

Chávez explicó que los alevines alcanzan su peso promedio al término de cuatro meses, lo que le permite a los beneficiarios obtener hasta tres cosechas al año, generando así oportunidades de desarrollo social y económico en estas comunidades.

El presidente de la directiva de estanques de peces de Cerro Iglesias, Lorenzo Flores, indicó que la cría de peces es una actividad rentable que les genera ingresos económicos que permiten mejorar su calidad de vida.

“Durante la cosecha tenemos la elección de vender el producto o consumirlo, cualquiera de las dos opciones, nos generan beneficios importantes para nuestras familias”, destacó Flores.

Los estanques tienen 27 metros de largo por 18 de ancho con una profundidad de 1.50 metros y los alevines se alimentan dos veces al día.

El programa de SENAPAN brinda beneficios a 8 mil 348 panameños (as) de regiones apartadas, donde la Comarca Ngäbe Buglé tiene el mayor grupo de beneficiarios con 4 mil 946 ciudadanos.

La acuicultura de tilapia es una actividad inclusiva, puede ser desarrollada por mujeres y hombres, sólo se requiere de una buena toma de agua y poco espacio para su desarrollo. Es además, un alimento de carne blanca, suave y carece de espinas y olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *