Avanza diálogo para reglamentar proyecto Colón Puerto Libre

Avanza diálogo para reglamentar proyecto Colón Puerto Libre
En la costa atlántica converge una gama de activos logísticos que juegan un rol fundamental en la economía del país. Cuando son trastocados, las pérdidas son irreparables. Foto/Archivo.

Con el nuevo régimen de Colón Puerto Libre se busca promover incentivos a inversionistas en infraestructura, incentivos a comerciantes, importadores y emprendedores.

La Autoridad Nacional de Aduanas, Dirección General de Ingresos y la Secretaría de Colón Puerto Libre, continuaron con la mesa de trabajo para la reglamentación del del Sistema Especial de Puerto Libre, en la provincia de Colón.

La sesión de esta fecha fue instalada por la directora general de Aduanas Tayra Barsallo y el subdirector técnico, Rodolfo Samuda, quienes exhortaron a los integrantes a hacer los mejores aportes para obtener una reglamentación que contribuya a atraer inversiones para el sector atlántico. Les acompañaron en la sesión la licenciada Elizabeth Arenas de Asesoría Legal y el licenciado Reynaldo Bello de la Oficina Negociadora.

Durante el diálogo fue revisada la propuesta presentada por la DGI, así como los avances propuestos por el equipo de Aduanas y las recomendaciones de la Secretaría de Colón Puerto Libre, en lo referente a la exoneración del impuesto de inmuebles y del impuesto de transferencia de bienes muebles; entre alguno de los puntos debatidos cabe destacar la solicitud de reconocimiento de incentivos tributarios para inversores de infraestructuras y comerciales, certificaciones necesarias entre otros aspectos.

Cabe destacar que con este documento consensuado en esta fecha, se procura que los inversionistas tengan a mano toda la información lo más completa posible requerida para sus trámites. De igual manera, otros órganos anuentes relacionados con el proyecto, deberán hacer sus aportes y presentarlos a Secretaría Ejecutiva de Colón Puerto Libre para su consenso.

Con el establecimiento de un sistema económico especial, que declara a la ciudad de Colón como puerto libre, Panamá aspira a dinamizar la vida comercial, económica y turística de la costa atlántica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *