Panamá alcanza liderazgo en extensión de áreas marinas protegidas

Panamá alcanza liderazgo en extensión de áreas marinas protegidas
Se expande la cordillera de Coiba. Foto, MiAmbiente.

Esta expansión de la cordillera de Coiba tiene la particularidad de conservar montañas submarinas, únicas que están en Panamá que se comparten con Colombia, haciendo una extensión de un santuario protegido entre ambos países.

Con nueve años de antelación a la fecha estipulada para cumplir con la iniciativa 30X30, Panamá ha logrado incrementar a 98,228.25 km2 su superficie marina, con algún grado de gestión, de los 47,542 km 2 con los que anteriormente contaba, se ampliará el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC).

Panamá es uno de los países en implementar voluntariamente la extensión de áreas marinas protegidas para alcanzar el 30% de su zona económica exclusiva con algún nivel de protección, ya sea área marina protegida u otras reglamentaciones que protegen estos ecosistemas, según un comunicado de Mi Ambiente.

Se trata de una zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) del país, conformada por un polígono completamente oceánico que tiene un gran valor ecológico. Cuenta  con una cadena de montañas submarinas, consideradas formaciones geológicas excepcionales, y la biodiversidad asociada a  los ecosistemas, añadió la comunicación de MiAmbiente.

La iniciativa 30X30 es de carácter global ,que busca proteger el 30% de los océanos, y en la actualidad es de carácter voluntario por cada país de extender sus áreas marinas protegidas o con algún nivel de protección, pero se espera que en la próxima acción de biodiversidad, esto pase a ser una responsabilidad de cada uno de los países, explicó la directora de áreas protegidas y biodiversidad de MiAmbiente, Shirley Binder.

Esta expansión de la cordillera de Coiba tiene la particularidad de conservar montañas submarinas, únicas que están en Panamá que se comparten con Colombia, haciendo una extensión de un santuario protegido entre ambos países.

Dos procesos de planificación para consolidar el área y  preparar un manual de manejo del mismo, mantienen en marcha, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), como gestor de los fondos y a cargo de los estudios científicos.

El primero tiene avances significativos y permitió concluir los estudios de sustento y se encuentra en fase de consulta pública, para ampliar los límites de esta área protegida hacia el Oeste hasta el límite de la ZEE de Panamá con la República de  Costa Rica y hacia el Este hasta el meridiano 80°30¨W.  Con esta ampliación, el área protegida incrementará su superficie a 67,908.98 km2.

Mientras que el segundo proceso consiste en elaborar el primer plan de manejo del área protegida, a través del que se orientará el uso sostenible de los recursos naturales y se establecerán las bases para la gobernanza de este, con la participación de los diversos actores sociales y gubernamentales en actividades que promuevan la protección, manejo y desarrollo sostenible.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo que ante el deseo mundial del aumento de las áreas protegidas marinas y superar el 30 % del territorio, la institución conversó con científicos nacionales y se analizó la oportunidad de llegar a la meta de ampliar dicha área protegida de la Cordillera de Coiba, al aprovechar la vecindad con Malpelo, en Colombia, y formar una cadena montañosa submarina con Galápagos en Ecuador y Cocos, en Costa Rica.

Agregó que durante los últimos años, existe una preocupación mundial por la preservación de los océanos y que, a su juicio, Panamá brindará a través de la protección de esta área y aporte a la biodiversidad marina de la región y se garantizarán las especies que habitan esas aguas pertenecientes a la República de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *