Más de 382 mil en multas a comercios por incumplir precios de productos en pandemia

Más de 382 mil en multas a comercios por incumplir precios de productos en pandemia
Los márgenes de comercialización establecidos son del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos). Foto/Internet.

Las sanciones abarcan solo el incumplimiento de los precios de los productos que fueron establecidos por la pandemia.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado, de enero a la fecha de este año, a 318 agentes económicos por no acatar los márgenes de comercialización, de los 11 productos de aseo personal y limpieza y consumo, que fueron establecidos debido a la pandemia del coronavirus.

Las multas, en primera instancia,  por incumplir con estas disposiciones suman un total de B/. 382,375.00. Los agentes económicos con mayor monto de multas son los supermercados (43 por B/. 118,125.00); los minisúper (149 multas por B/. 107,250.00); almacenes (32 por B/. 59,500.00); farmacias (53 por B/.59,500.00).

El Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020 fijó el margen bruto de venta en toda la cadena de comercialización en la República de Panamá de 11 artículos de aseo personal, limpieza y consumo, de primera necesidad y se adoptaron otras disposiciones para su adecuada implementación.

Los márgenes de comercialización establecidos son del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

A pesar de transcurrir más de un año, que el Gobierno Nacional decidió establecer el margen bruto de venta en toda la cadena de comercialización de estos 11 productos, con el fin de proteger a los consumidores de alzas de precios y otras irregularidades, todavía existen algunos agentes económicos que incumplen con esta medida.

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