Gobierno compra 3,400 quintales de frijol chiricano para el Panamá Solidario

Gobierno compra 3,400 quintales de frijol chiricano para el Panamá Solidario
Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario junto a los productores de frijol chiricano. Foto/Cortesía MIDA.

En 2020, el gobierno compro unos 4 mil quintales de este rubro a productores chiricanos.

Más de 3 mil 400 quintales de frijoles vigna tipo chiricano y desayuno, rojo y blanco, fueron comprados por el Gobierno Nacional para el plan Panamá Solidario, a la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), en un recorrido que realizaron autoridades gubernamentales y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con un comunicado del MIDA, la compra beneficia a una gran cantidad de familias y productores panameños, que son atendidos por este programa, que impulsa el presidente Laurentino Cortizo, para mantener trabajando la cadena agroalimentaria, un factor importante para la producción de alimentos y la generación de empleos.

Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, destacó la calidad de los frijoles y exhortó a los panameños a que consuman los productos nacionales.

Señaló que la producción adquirida fue muestreada por los técnicos, quienes determinaron que cumple con los estándares de calidad. Además, destacó que se está apoyando a los agricultores de otras asociaciones con la compra de frijoles, así como a productores independientes, muchos de ellos afectados por las lluvias que se registraron en esa región del país.

La producción de frijol adquirida por el Gobierno Nacional será recibida en las bodegas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Chiriquí, para posteriormente ser entregadas a las familias que son atendidas mediante este programa.

Por su parte, el presidente de NAPACH, Gabriel Araúz, detalló que por segundo año consecutivo esta asociación oferta al programa y que en 2020 tuvieron una compra de 4 mil quintales de frijoles, cifra que esperan superar este año.

Araúz manifestó que este apoyo, por parte del gobierno, incentiva al sector a seguir produciendo, por lo que ponderó el impacto positivo que el plan Panamá Solidario ha tenido en los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *