Hoy es el Día Mundial de la Seguridad Vial

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad Vial
Una de las imágenes utilizada por la la Universidad Especializada de las Américas para a promover la educación vial en el país. Foto, Udelas.

“Todos los usuarios de las vías deberíamos estar promoviendo la educación vial, no solamente en esta fecha, sino, que debe ser una constante diaria, enseñando a nuestros niños, a todos, en general”, destacó docente de la Udelas.

Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos todos al conducirnos en las calles, llámese  peatones, conductores de vehículos a motor, bicicletas, en fin, toda persona que se desplaza por las vías públicas.

Esto nos debe motivar a aprender y a conocer  cómo podemos  movernos con más seguridad  para evitar estar expuestos a accidentes de tránsito. De este conocimiento y aplicarlo,  depende nuestra protección.

La fecha del 10 de junio, nos recuerda, a nivel del planeta, que es el Día Mundial de la Seguridad Vial, una fecha que nos convoca a reflexionar sobre lo que implica realmente desplazarse por las calles de nuestros respectivos países.

Su concepto de la Seguridad Vial: ”se refiere al conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, o a anular o disminuir los efectos de los mismos, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías”.

El profesor, Alejandro Urriola, director del Programa de Educación y Seguridad Vial, de la Universidad Especializada de las Américas, nos comentó que están abocados a promover la educación vial en el país, como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de muertes en las calles.

La estrategia, según el docente, está basada en el conocimiento de las normas, las señales y la circulación, de ahí, sus propósitos de distribuir afiches con mensajes informativos dirigidos a construir caminos más seguros.

En este sentido, mencionó las señalizaciones, como una forma de desarrollar diferentes actitudes y prácticas de prevención de los accidentes en el país.

“Todos los usuarios de las vías deberíamos estar promoviendo la educación vial, no solamente en esta fecha, sino que debe ser una constante diaria, enseñando a nuestros niños, a todos, en general,  el uso de las señales y las medidas de seguridad en las vías”, destacó el docente de la Udelas.

Dijo que se observa una gran cantidad de accidentes por imprudencia y en base a esto, acotó que “nos  hemos dedicado a dirigir  mensajes a los ciudadanos, como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, mediante la promoción de la educación vial como táctica”.

La difusión de mensajes alusivos a la educación vial es parte de la estrategia que utilizan como una forma de minimizar los siniestros viales.

Datos estadísticos de accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, reportan cero víctima fatal; en 81 accidentes, los cuales se pueden desglosar de la siguiente manera: 68 por colisiones; 7 por choque, 4 por vuelco; 2 por caída.

Se registra un total de 10 lesionados, 4 por colisión; tres por vuelco y tres por choque.

En cuanto a la aplicación de boletas, en total 1,625 por diferentes causas, entre estas, luces inadecuadas, sin cinturón de seguridad, desatender señales, manejo desordenado, hablar por celular, conducir en lugar prohibido, aliento alcohólico, entre otras.

Referente a datos estadísticos de accidentes de tránsito, en el cuadro comparativo entre los años 2019 y 2020, tenemos lo siguiente: en el año 2019, se registró un total de 44,365, mientras que en el 2020 la cifra fue de 22,772. Las colisiones, en ambos períodos, ocuparon el principal renglón.  En el 2019, con 38,728, y en el 2020 fueron 22,772.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *