Macron anuncia una "transformación profunda" de presencia militar francesa en Sahel

Macron anuncia una "transformación profunda" de presencia militar francesa en Sahel
El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este jueves una “transformación profunda” de la presencia militar francés en el Sahel, y la creación de una alianza internacional antiyihadista en la región.

“Al concluir las consultas (…) comenzaremos una transformación profunda de nuestra presencia militar en el Sahel”, dijo en una conferencia de prensa, anunciando el “fin de la operación Barkhane como operación exterior” y la puesta en marcha de una “alianza internacional que asocie a los Estados de la región”.

Esta “transformación” incluirá el cierre de bases del ejército francés y dando prioridad a las fuerzas especiales en la lucha contra los yihadistas, explicó el jefe del Estado francés.

La lucha contra el terrorismo se realizará “con fuerzas especiales estructuradas en torno a [la operación] Takuba con, evidentemente, un fuerte componente francés, con varios centenares de soldados, y fuerzas africanas, europeas, internacionales”, explicó.

Este dispositivo estará pensado para “llevar a cabo intervenciones estrictamente de lucha contra el terrorismo”, precisó Emmanuel Macron.

Francia tiene desplegados 5.100 tropas en la región del Sahel, que abarca una docena de países en África subsahariana.

La operación Barkhane se remonta a un despliegue inicial de militares en enero de 2013, en el marco de una intervención de Francia para frenar el avance de los yihadistas en Malí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *