La economía del país crecerá, pero no como proyectan organismos multilaterales 

La economía del país crecerá, pero no como proyectan organismos multilaterales 
El economista Rolando Gordón, se refiere a diversos tópicos de la economía en el país. Foto, cortesía.

“Lo que al panameño le preocupa, no es tanto el crecimiento de la economía, lo que al panameño le preocupa es la generación de empleo”, precisó el economista Rolando Gordón.

Si bien Panamá tendrá un crecimiento económico, no será como proyectan organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “porque siempre se equivocan”, expresó el economista, Rolando Gordón.

Las proyecciones de crecimiento de la economía panameña en los últimos informes de los organismos multilaterales, sitúan a Panamá con una tendencia al incremento económico entre el 9% y el 12%.

Sin embargo, el especialista y docente titular en la cátedra de economía, en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, manifestó que estos organismos “siempre se equivocan y siempre están sesgados”, porque siempre hablan de un crecimiento y por lo general, es tres o cuatro puntos, por debajo de lo que ellos dicen.

“De que vamos a crecer, si vamos a crecer, porque hay sectores de la economía que están abiertos, lo que no ocurrió en el 2020 que estuvo casi cerrada, entonces la producción cayó casi en un 18%”, agregó el economista.

Acotó que este año la economía estuvo cerrada hasta el 14 de enero y que, a partir de esa fecha, muchos sectores abrieron y siguen abiertos, lo que está produciendo ingreso y mayor crecimiento de bienes y servicios.

Pero, consideró se hace mucho hincapié en el crecimiento de la producción, sin embargo,  no se habla de lo que está pasando con el desempleo.

Manifestó que el hecho de que la economía crezca, como dicen ellos, según su pronóstico, entre un 9 y 12%, no implica que el desempleo en Panamá va a bajar a la misma velocidad.

Hizo énfasis al señalar que,  “lo que al panameño le preocupa no es tanto el crecimiento de la economía, lo que al panameño le preocupa es la generación de empleo”.

“Porque -indicó el especialista- hasta septiembre del año pasado  teníamos en el país un 18.5% y, creemos que al final de año esté en 14%, que es altísimo, debido a que sería el doble de lo que teníamos en el 2017, que era de 7.1%.

“Así que, de terminar a un 14% o 15%, es todavía el doble y las condiciones de trabajo no son las mismas que se daban en el 2019”, argumentó el catedrático universitario.

Sobre este particular, indicó que actualmente, mucha gente está trabajando a medio tiempo, los empresarios están pagando menores salarios y que, muchos otros, están pasando al sector informal de la economía.

Entonces, desde su punto de vista, es que “si no se crean empleos en mayor cantidad, que es en lo que deben estar preocupados el FMI y el BM como primer requisito, los ingresos del Estado seguirán bajos y la CSS continuará con ingresos bajos y el Estado tendrá que poner para las jubilaciones”, detalló.

“Lo más importante en este momento -precisó- es la creación de empleos”, a la vez, consideró que “el problema no es el crecimiento de por sí, porque vamos a crecer”.

Empero,  apuntó que estas instituciones internacionales no mencionan “que el crecimiento que ellos dicen, está basado en el crecimiento internacional como los puertos, el Canal de Panamá, quizás la Zona Libre de Colón, el aeropuerto, que son sectores que no generan mayor cantidad de empleos”.

Son sectores que nos ligan al comercio internacional, como ejemplo, dijo que el canal por más barcos que pasen y por más ingresos que tengan,  ya tiene 10 mil empleos y difícilmente va a crear mayores empleos.

Los puertos, por más mercancía que transporten no van a crear más empleos, es decir, son sectores que generan producción, ingresos, pero por el alto nivel tecnológico que tienen, porque requieren competir, no crearán grandes empleos.

A juicio del economista Gordón, lo que se debe hacer en Panamá es generar empleos en sectores como la agricultura, la industria, la construcción y el turismo interno. “El Estado debe darle una fuerte ayuda y todas las facilidades porque ellos son los que generan empleo”, reiteró.

Con respecto al crecimiento de economías como la de los Estados Unidos y China, el economista mencionó que si sus economías crecen la nuestra también, porque son socios comerciales de Panamá.

En el caso de los norteamericanos, pueden crecer un tres o cuatro por ciento, pero que ese crecimiento se siente y se ve, porque hay más igualdad, y llega a todos los sectores, pero que en el caso de Panamá, el crecimiento puede alcanzar entre un 8%, o 12%, sin embargo, se queda en la capital o en manos de las grandes empresas transnacionales que dominan esos sectores, así que el crecimiento también depende de la igualdad que se tenga en el país, argumentó el economista Gordón.

En el informe del Banco Mundial, “Perspectivas Económicas Mundiales”, de junio de este año, se proyecta que en el 2021 la economía se expandirá a 5.6% y en el caso de Panamá, la entidad, en su actualización, lo incluyó en un 9.9% al cierre del 2021 y, en cuanto a Latinoamérica,  para el 2022  la estimación está en 7,8% a excepción de Guyana.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional proyectó este crecimiento en un 12% en el 2021, como indica en la declaración final de la misión virtual del organismo durante la consulta del Artículo IV del organismo internacional en Panamá del 19 al 30 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *