Hay que desburocratizar trámites para nuevos negocios 

Hay que desburocratizar trámites para nuevos negocios 
Panamá tiene mucho que ofrecer en el sector turístico. Foto, archivo.

Se hace necesario “desburocratizar” trámites gubernamentales para permitir el desarrollo de negocios pequeños, debe ser facilitador y no en un obstáculo.

Tras mostrarse optimista de que el país tiene la capacidad para salir adelante, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Ovidio Díaz, consideró que “cerrar nuevamente sería desastroso para la economía”, porque sería un golpe demasiado fuerte.

La incidencia en el aumento de casos de la covid-19 la consideró como un efecto dominó, porque se va de una región a otra, y es algo que da temor al turista, como aquel que hace una reserva y siente preocupación de perderla.

Sin embargo, Díaz dijo comprender las acciones de las autoridades de salud que buscan contener la enfermedad de la Covid-19, porque es algo muy difícil.

Comparte la opinión de otros gremios que sugieren que las autoridades de salud deben salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen y permitir a las autoridades de la terminal hacer su trabajo, porque además, existe mucha tecnología que permite hacer la trazabilidad.

Opnó que se debe permitir el ingreso al país de los turistas de cualquier lugar, que se hayan aplicado sus vacunas, esto permitir aumentar el flujo de visitantes y generar beneficios.

Por otro lado, manifestó desconocer si el  Gobierno tiene un plan establecido de recuperación, a nivel del país, porque, agregó, es difícil que la empresa privada lo pueda hacer sola, “requiere del apoyo gubernamental y no es que se trate de  dinero”, indicó.

Díaz aboga por salir a buscar inversionistas, porque hay oportunidades muy grandes, se trae capital y eso daría posibilidad de crear nuevos empleos. Incluso, recomendó que puede hacerse a través de las sedes diplomáticas, para que expliquen las bondades que ofrece Panamá, además de los incentivos fiscales.

También precisó que se hace necesario “desburocratizar” el Gobierno para permitir el desarrollo de negocios pequeños, ser facilitador y no en un  obstáculo.

Comentó que este sería un buen momento para “romper esos obstáculos que se le ponen a la empresa privada para el desarrollo”.

El representante de los hoteles pequeños reiteró estar de acuerdo con los controles sanitarios y las acciones de salud en general, pero que en la parte económica, no hay claridad sobre la existencia de un plan para que la economía funcione.

Acotó que muchos hoteles  no han abierto y otros están operando al mínimo. Y muchos trabajadores no han retornado a los trabajos, porque para el empresario resulta difícil reactivar su negocio como estaba antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *