Partido Torrijista  Revolucionario, colectivo en formación conoce reglas para el financiamiento privado

Partido Torrijista  Revolucionario, colectivo en formación conoce reglas para el financiamiento privado

El colectivo en formación es impulsado por un grupo de seguidores del fallecido Omar Torrijos.

El Tribunal Electoral (TE), comunicó que el equipo de la Dirección  de  Fiscalización del Financiamiento Político de la entidad se reunió con miembros del colectivo en formación Partido Torrijista Revolucionario a fin de explicarles las reglas del juego para el manejo del financiamiento privado de acuerdo con lo establecido en el artículo 72 del Código Electoral y el Decreto 44 de 2018, que reglamenta la apertura de cuentas bancarias y el manejo de los fondos que reciban los partidos políticos en formación, así como los recién constituidos.

Según explicó el TE, el Partido Torrijista  Revolucionario (aún en formación) cumplió con el requisito de abrir una cuenta corriente única en el Banco Nacional de Panamá, tal como establece el artículo 72 del Código Electoral, con el objetivo de manejar los ingresos que reciban para su funcionamiento y en apoyo a su constitución y consolidación como partido político, los cuales serán utilizados exclusivamente para tales fines.

La entidad señaló que explicó a sus miembros la importancia del cumplimiento del numeral 8 del artículo 3 del Decreto 44 de 2018 que indica que deben remitir al Tribunal Electoral, dentro de los quince días calendario de cada mes, la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas y/o aportes propios, así como el estado de cuenta respectivo.

Asimismo, informó sobre la consistencia de sus actividades de recaudación, funcionamiento e inscripción de adherentes del partido con los ingresos y gastos que se reflejan en la cuenta única para evitar la suspensión del proceso de formación e inscripción de adherentes como se establece en el artículo 1 del Decreto 44 de 2018.

Entre los que  conforman la junta directiva provisional del partido están  Germán Bejarano Castillo, como presidente, Benecio Bacorizo; Benicio Bacorizo Cabrera, como vicepresidentes y Javier Alberto Rodríguez,  secretario general.

El movimiento político busca entrar en la carrera rumbo a las elecciones generales  de 2024. Sin embargo,  deben recoger un total de 39 mil 296 firmas para constituir un colectivo político,  lo que representa el 2% del total de votos válidos emitidos en los comicios generales  que se realizaron en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *