La ciudad adolece de limpieza de drenajes 

La ciudad adolece de limpieza de drenajes 
Acerca de las inundaciones recurrentes en Plaza Valencia, en el corregimiento Ernesto Córdoba, el Ing. Gustavo Bernal, las consideró “un desastre”, que se repite en muchas urbanizaciones. Foto, Sinaproc.

La falta de limpieza en los drenajes es una situación que, se considera, contribuye a incrementar estos problemas de las inundaciones y que son recurrentes en nuestro país.

Las persistentes inundaciones de las vías públicas, urbanizaciones y demás, son situaciones que provocan muchos perjuicios a las poblaciones, no solamente en la capital, sino también en diversas regiones del país, inclusive, han dejado hasta personas fallecidas.

El ingeniero Gustavo Bernal, ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, SPIA, dice que se trata de un problema  de varias aristas, entre estas, la falta de mantenimiento en distintos aspectos, “se trata de un problema cultural que debemos ir cambiando”.

Hay tres factores que se deben atacar en el tema de las inundaciones,  entre estos, controlar los desechos que van a parar a los ríos; mantener las vías de drenaje limpias y ampliarlas, de ser necesario, y dragar los canales y mantenerlos con capacidad para sacar el agua, “es lo que hay que hacer”.

En el caso de los desperdicios que se lanzan a los ríos, aquí, no solo involucra la basura producida por la población, a esta se agregan los desechos de las construcciones, de la industria y los comerciales.

La falta de limpieza en los drenajes es algo que, también, considera contribuye a incrementar estos problemas de las inundaciones que son recurrentes en nuestro país.

Días atrás se dio la noticia de que se estaba limpiando  el cauce del río Juan Díaz, en el corregimiento del mismo nombre, un proyecto, que, dice, se debió terminar hace años, y que “en este momento hacer esos trabajos, con tanta lluvia, es un desastre, porque contribuye a trancarlo más, se tira más tierra al río”.

Bernal señalóque la ciudad adolece de trabajos de limpieza en los drenajes, los cuales desde el último quinquenio no se han actualizado, las vías de desagüe colapsaron y la construcción de edificios ha agravado la situación, porque no existe capacidad para sacar el agua que está cayendo.

 

Inundaciones
Ing. Gustavo Bernal, ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). Foto, Twitter.

 

Recordó que hace unos años, Hidromet de la Empresa de Transmisión S.A.,  (ETESA), realizó un estudio, en el que se dio a conocer que había mucho más precipitación en menos tiempo, lo que  es un elemento muy crítico, a la hora de inundación.

El ingeniero Bernal mencionó que se requiere aumentar la capacidad de los drenajes, porque, recordó que en la provincia de Colón se disminuyó la capacidad del agua  y esto estaba produciendo inundaciones, y que es lo que ahora ocurre acá.

Ante esta situación, opinó que “hay que mantener las vías de drenajes limpias y adecuadas, y, en donde se puedan ampliar, hay que hacerlo. Hay que dragar los canales y mantenerlos con capacidad para sacar el agua, es lo que hay que hacer”.

Se hacen construcciones y eso lo que viene es a disminuir la capacidad de sacar el agua, porque dijo, “lo que les conviene es tener más áreas para edificar, y es algo que el Municipio no debe permitir”. 

“En algún momento hay que atacar esos aspectos,  no sé si simultáneamente, pero los que podamos hacer”, arguyó .

Sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas es responsable de eso. “En Chiriquí hay un problema de puentes y en la ciudad de drenajes”, esto en lo que corresponde a mantenimiento. 

El expresidente de la SPIA, consultado respecto a lo que ocurre en la Plaza Valencia, ubicada en el corregimiento Ernesto Córdoba, se limitó a decir que esto “es un desastre”, que se repite en muchas urbanizaciones.

Se debe a que cuando las plantas de tratamiento no funcionan, “meten las aguas servidas en la parte pluvial y cuando eso pasa, comienzan a colapsar las unidades de drenaje”, explicó.

Los drenajes están colapsados e informó que sus residentes están a la espera de unas palas que les  prometieron. “Hay que hacer las cosas a tiempo y no estar prometiendo lo que no se hace, otro mal que tenemos”, pero, enfatizó, “hay que darle el mantenimiento pertinente.”

Algo que ayudaría, en su opinión, es que “en el Gobierno de turno, exista un estamento dedicado a dar mantenimiento de todo tipo”. Hizo referencia a la cantidad de automóviles  que se pierden por falta de piezas o por mantenimiento y luego se descartan, igual ocurre con los edificios a los que tampoco se les da mantenimiento, es un problema cultural “que debemos ir cambiando”, precisó el ingeniero Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *