Centro de donación de sangre se establecerá en Ciudad Hospitalaria

Centro de donación de sangre se establecerá en Ciudad Hospitalaria
Imagen ilustrativa sobre donación de sangre. Foto, Archivo.

Con una pinta de sangre se salvan de 3 a 4 vidas, de ella se obtiene plasma, glóbulos rojos, plaquetas y crioprecipitado.

Una nueva opción para los donantes de sangre se pondrá a su disposición en las instalaciones de la Ciudad de la Salud, informó la  Caja de Seguro Social,  en el contexto del día Mundial del donante de sangre, este 14 de junio.

Se trata del novedoso Servicio de Medicina Transfusional, el cual se encargará del cálculo, aprovisionamiento de sangre y hemocomponentes, de acuerdo a sus necesidades, las indicaciones, la administración de la sangre, el seguimiento transfusional, entre otros, detalló la entidad en un comunicado.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que la entidad está mirando hacia el futuro, pero con un paso firme en el presente, con la adecuación de este componente importante de Medicina Transfusional.

Agregó que por mucho tiempo habían venido luchando por incorporar “en la cultura nuestra, la donación altruista para que juntos contribuyamos en un acto de suprema solidaridad, al darle vida a otra persona que lo necesita”.  Además, dijo que, si algo se ha mantenido activo durante esta pandemia, ha sido la donación de sangre.

El doctor Carlos Montero, coordinador médico nacional de la Coordinación de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, de la CSS, agradeció a su equipo de trabajo y al donante voluntario de sangre “que siempre dijo que sí, a pesar del temor, de los retenes (se les gestionaban los salvoconductos), y muchos se acercaron a donar contra viento y marea”.

Con una pinta de sangre se salvan de 3 a 4 vidas, de ella se obtiene plasma, glóbulos rojos, plaquetas y crioprecipitado.

Hay requisitos que se establecen en la calificación  como donantes, entre estos,  tener buenas venas;  se realiza un hemograma completo, se requiere una evaluación por el médico y el tecnólogo, quienes determinarán si  está en condiciones para donar, de acuerdo a los parámetros adecuados.

Los donantes deben tener como mínimo 17 años de edad y no más de 70;   un peso mayor a las 110 libras y haber cumplido satisfactoriamente con un cuestionario estrictamente confidencial, elaborado por el médico tratante.

Un donante debe esperar tres meses para volver a  donar sangre y un mes para donar plaquetas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, se hizo un reconocimiento a los profesionales de la entidad, que brindan sus servicios en la transfusión de sangre.

 

Donantes
Una pinta de sangre salva de 3 a 4 vidas. Foto, CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *