Presidente devuelve proyecto sobre pago de prima de antigüedad

Presidente devuelve proyecto sobre pago de prima de antigüedad
El presidente Cortizo devolvió, a la Asamblea Nacional el proyecto 524 de 2020. Foto, Asamblea Nacional.

La nota No. DS-023-2021, con fecha del 3 de junio, del presente año, que devuelve a la Asamblea Nacional el precitado proyecto, indica que, “al proceder al análisis de su contenido, “he encontrado razones que permiten objetarlo parcialmente, por inconvenientes, los artículos 1, 3, 4, 5, 9 y 10, y por inexequibles, los artículos 1 y 10”.

Por “inexequible” en dos de sus artículos y por “inconvenientes”, en otros seis, el mandatario de la nación, Laurentino Cortizo, devolvió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reconoce el pago de prima de antigüedad a servidores públicos que dejaron de laborar  en el Estado.

Se trata del Proyecto de Ley 524 de 2020, “Que modifica un artículo de la Ley 23 de 2017, que condiciona el reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos y la constitución de los órganos superiores de Carrera Administrativa, y dicta otras disposiciones”.

La nota No. DS-023-2021, con fecha del 3 de junio, del presente año, que devuelve a la Asamblea Nacional, el precitado proyecto, indica que, “al proceder al análisis de su contenido, “he encontrado razones que permiten objetarlo parcialmente, por inconvenientes, los artículos 1, 3, 4, 5, 9 y 10, y por inexequibles, los artículos 1 y 10”.

En sus consideraciones, el mandatario de la nación señaló que el título del proyecto de ley 23 de 2017 realmente lo que hizo fue modificar e introducir nuevas normativas a la Ley 9 de 1994, de ahí que, en todo caso, este proyecto debería modificar nuevamente la Ley 9 de 1994 y dictar nuevas disposiciones.

Dice que si bien el Proyecto de Ley 524 de 2020,  busca homologar el derecho a la prima de antigüedad para los funcionarios públicos, como se concede en el sector privado, aspecto sobre el que está de acuerdo, menciona explícitamente, “que la forma en que fue aprobado riñe con preceptos constitucionales sobre la irretroactividad de las leyes”.

Explicó la nota  dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, que la prima de antigüedad no debería estar sujeta a un trámite de mero orden administrativo convertido en imperativo legal. Además, debe darse a la norma mayor claridad en su contenido, para evitar se le den interpretaciones.

Igualmente, advirtió que la implementación de la norma conlleva importantes  sacrificios fiscales, en momentos de limitaciones presupuestarias, por efecto de la pandemia de la COVID-19.

Cortizo resaltó en su nota que “impactando de ese modo las finanzas públicas en el presente, por lo que estimo necesario devolverlo a la Asamblea Nacional con el propósito de que, luego de un análisis sereno de estas objeciones, se produzca un texto legal, cuya futura aplicación no genere los conflictos de interpretación que motivan mi decisión de no sancionar por inconveniente e inexequible”.

En su momento, de acuerdo al proponente del proyecto de ley 524 de 2020,  más de 20 mil servidores públicos cesados, tendrían  el derecho a su reconocimiento del  pago de la prima de antigüedad, que no perciben  debido a un tecnicismo  legal.

Una Respuesta
  1. Gracias a los que se han preocupado por nosotros los aludidos. Que fundamenten bien esa ley pues esto no debiera ser así sino CESANDO LABORES Y COBRANDO DE UNA VEZ. El Bco. Nal. está pagando casi inmediatamente a sus excolaboradores. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *