Once casos de hantavirus y una persona fallecida en lo que va del 2021

Once casos de hantavirus y una persona fallecida en lo que va del 2021
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave. Foto/Archivo.

Atención: Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia.

En lo que va del año 2021 se han registrado 11 casos de hantavirus en Panamá, de los cuales 6 casos han sido clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) y 5 casos como fiebre por hantavirus (FH), informó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Las regiones que se han visto afectadas por el virus hanta, han sido el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos que reportan 3 casos, 1 caso se registra en Parita, provincia de Herrera, 1 caso en Chepo, región de Panamá Este.

Al mismo tiempo se registró entre los casos la primera defunción del 2021 a causa de este padecimiento. Se trata de una persona de sexo masculino procedente del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.

El reporte además detalla que, de estos 6 casos por SCPH, 3 corresponden tanto para el sexo masculino como 3 para el femeninos, en un rango de edad entre 18-55 años.

De los 5 casos que han sido clasificados como fiebre por hantavirus (FH),) 4 casos son procedentes del distrito de Tonosí, provincia de Los Santos y 1 caso de Soná, Veraguas. Los 5 casos son del sexo masculino, en un rango de edad de 19 a 80 años.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.

Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia, según datos suministrados en el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud (MINSA), comprometido con la salud de la población panameña intensifica la vigilancia en los distintos puntos afectados por hantavirus, al mismo tiempo hace el llamado a las personas de mantener la limpieza en sus casas y eliminar los elementos que puedan atraer los roedores cerca de ellas. La entidad informa que este virus se adquiere por inhalación de excrementos, orina y saliva de roedores infectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *