Senacyt y SNE exploran iniciativas para el sector energético

Senacyt y SNE exploran iniciativas para el sector energético
Los equipos de la Senacyt y de la SNE, durante el encuentro que buscó fortalecer la transición energética y la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación 2019-2024. Foto, Senacyt.

La Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) se reunieron para explorar iniciativas para el sector energético.

Con el objeto de explorar iniciativas para el sector energético, los directivos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE), y parte de su equipo, sostuvieron una reunión.

La SNE efectuó una presentación sobre “La puesta en marcha de la transición energética del sector, partiendo desde los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética”. Este tiene como finalidad “que el sector energético sea confiable, seguro, sostenible, asequible y accesible, pero, a su vez, enmarcado en las 4D de la transición: descarbonización, descentralización, digitalización y democratización”.

Abordaron los siguientes temas:  Importancia de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación para que la transición energética alcance su máximo potencial. Necesidad de contar con capital humano de excelencia. Alianzas que puede generar la SNE con las AIPs vinculadas a la Senacyt como Infoplazas, Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep), entre otras. Además, la importancia de resaltar el rol de la mujer en la gestión de los sistemas energéticos.

Estas coordinaciones fortalecerán la transición energética y ejecución del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Pencyt 2019-2024, liderado por la Senacyt con la participación de la SNE en su proceso de priorización.

Por parte de la Senacyt, asistieron, el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional; la Dra. Milena Gómez, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial; la Dra. María Heller, directora de Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología; el Ing. Francisco García, subdirector de I+D; el Lic. Alberto De Icaza, subdirector de Innovación Empresarial; y la Mgtr. María Gabriela Alvarado, jefa de Información y Relaciones Públicas.  De la SNE, el doctor Jorge Rivera, secretario nacional de Energía; la ingeniera Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía; y la doctora Guadalupe González, directora de Electricidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *