Comunidad de Villa Lucre exige las zonas verdes del lugar

Comunidad de Villa Lucre exige las zonas verdes del lugar
Residentes de Villa Lucre en contra del cambio de zonificación. Foto, cortesía.

Los denunciantes señalan que ya la empresa constructora  tiene un estudio de impacto ambiental aprobado para ser edificadas encima del parque ecológico de Villa Lucre, algunas casas adicionales y una estación de combustible. 

Tres décadas después de “haber retenido ilegalmente”, las zonas verdes de Villa Lucre, lo que ha hecho la empresa constructora de esta urbanización, “lejos de esto, es procurar desarrollarlas”, expresó el jurista Harley Mitchell Morán, asesor jurídico de esta comunidad.

Esta situación ha ocasionado que los residentes de Villa Lucre, urbanización ubicada en el corregimiento José Domingo Espinar, en el distrito de San Miguelito, se hayan volcado a las calles para exigir “justicia” y se mantengan las zonas verdes para cumplir con la construcción de un parque ecológico.

Los denunciantes señalan que ya la empresa constructora Ventaviv  tiene un estudio de impacto ambiental aprobado para edificar, encima del parque ecológico de Villa Lucre, algunas casas adicionales y una estación de combustible.

Detalló Mitchell Morán, que los residentes del sector  están solicitando a las autoridades, “respeto a sus zonas verdes”, debido a que el Decreto Ejecutivo 150 del 2020 que, tiene antecedentes sobre el particular, establece que cada barriada debe contar con una proporción de zonas verdes, acorde con la cantidad de habitantes.

En el caso de Villa Lucre es mínimo, un 10% de lo construido, se observa que esta barriada está llena de cemento y muy pocos espacios verdes dejados por la empresa promotora, remarcó el abogado.

“Con esto se menoscaban los derechos humanos de la población a una vida saludable y en armonía con la naturaleza,  se viola directamente el decreto, que los obligaba a dejar las zonas verdes y entregarlas al municipio como parque  público”, precisó el asesor jurídico de la comunidad de Villa Lucre.

Los reclamos de los residentes se basan en las malas acciones por parte de la empresa y, que, por las vías administrativas, son muchos los recursos que quedan para hacer valer los derechos de esta comunidad.

La comunidad de Villa Lucre es “comprensiva y tolerante”, sin embargo, las medidas administrativas también pueden ser complementadas con medidas penales, porque las autoridades también han omitido sus funciones públicas.

El artículo 18 de la Constitución Nacional especifica que un servidor público, no solamente es responsable por la comisión de actos ilícitos, sino también, por la omisión de sus funciones.  La omisión de todo tipo de autoridades en este sitio, ha sido enorme.

Si el parque ecológico deja de existir, entonces la comunidad ya no buscaría justicia, sino, como  dice el Código Penal, justa retribución por aquellos funcionarios públicos que omitieron sus funciones y algunos, que hayan firmado los permisos “espurios” de lo que se trata en este caso, indicó el abogado.

 

Parque ecológico
Respeto a sus zonas verdes, exigen residentes de Villa Lucre. Foto, cortesía.

 

Una Respuesta
  1. VENTAVIV como empresa promotora ha incumplido con el % de áreas verdes en Villa Lucre, sobre todo con una publicidad engañosa a los compradores incautos de sus urbanizaciones. Y lo más lamentable, es que no se ve ninguna actuación de parte de las autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *