Jóvenes Unidos por la Educación preocupados por retos del sistema educativo

Jóvenes Unidos por la Educación preocupados por retos del sistema educativo
Planteles educativos bien acondicionados, son básicos en el desarrollo de un sistema educativo de calidad. Foto, Meduca.

Esta organización, integrada por jóvenes de diferentes sectores, hizo un llamado a “enfocar esfuerzos y voluntades ante los graves retos que atraviesa nuestro sistema educativo”.

El movimiento Jóvenes Unidos por la Educación emitió un comunicado en el cual resaltó la importancia de la educación para el desarrollo humano y prosperidad de la nación.

La agrupación, que tiene por objeto fomentar un mejor futuro para el país mediante un sistema educativo de calidad, está integrado por personas de diferentes sectores.

Debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y su impacto en la posibilidad de ofrecer clases presenciales, la organización, a través de una comunicación, resaltó la importancia para el progreso de la nación, de contar con ciudadanos educados.

En este sentido, hizo un llamado a “enfocar esfuerzos y voluntades ante los graves retos que atraviesa nuestro sistema educativo”.

Expuso las siguientes premisas:

“1. El derecho a la educación es inherente a cada niño, niña y joven del país. Todos y todas tienen derecho a aprender con inclusión y calidad.

  1. El Estado debe ofrecer y garantizar oportunidades de aprendizaje a cada estudiante panameño, considerando todas las opciones posibles, de acuerdo a su capacidad y ubicación, para asegurar que el proceso educativo no se detenga.
  2. La deserción escolar, sobreedad y las deficiencias académicas son peligros que deben ser contrarrestados con un plan de acción eficaz.
  3. Panamá puede y debe ser un referente en estos tiempos tan difíciles e inciertos: se debe poner a disposición de los usuarios del sistema, herramientas innovadoras como las tecnológicas, así como las tradicionales (radio, tv.), para atender a la actual población estudiantil y reinsertar a los 40,000 estudiantes que no pudieron acceder a la educación en el 2020.
  4. Una educación incluyente y de calidad es crítica, a fin de contar con las competencias necesarias para la recuperación socioeconómica del país.
  5. Un retorno a clases semipresenciales gradual, seguro y voluntario no obsta a que, independientemente de la modalidad educativa, nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprender con inclusión y calidad.
  6. El desarrollo de un país va de la mano del desarrollo de su gente. Seguiremos insistiendo que es inaceptable descuidar el ejercicio del derecho a la educación que asegura la formación personal, académica, profesional y ciudadana, que requiere el país para asumir deberes cruciales en una era de cambios.
  7. La inacción puede ser aún más perjudicial que cualquier decisión que se tome para atender el reto que atraviesa la educación. Cómo abordemos este desafío hoy, será determinante para el futuro de nuestra nación.
  8. Vemos con esperanza la capacidad de nuestra gente, de nuestro estudiantado y de nuestro país. Históricamente, hemos demostrado que, juntos, podemos salir adelante. Es tiempo de unirnos pensando en el presente, pero también en nuestro futuro. Todos podemos aportar. No admitimos que nadie quede atrás.

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