Presidente Laurentino Cortizo remarca mensaje de “no bajar la guardia” contra la Covid-19

Presidente Laurentino Cortizo remarca mensaje de “no bajar la guardia” contra la Covid-19
El presidente Cortizo entregó beneficios a familias de la comarca Guna Yala. Foto, Presidencia de la República.
Cortizo expresó optimismo debido a que en enero de este año, el porcentaje de casos de coronavirus diarios era de casi 30%, el cual se logró reducir a una cifra menor del 5%, ahora está en 8%.

 

Tras manifestar que en dos años de mandato, su Gobierno ha trabajado de cerca con las comunidades a pesar de la pandemia, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, dijo que han sido intensos, pero gratificantes.

El mandatario estuvo en una gira de trabajo este viernes en la Comarca Guna Yala,  donde señaló, además, que el estar de cerca con las comunidades, le ha permitido “sentar las bases que ayudan a combatir la pobreza y la desigualdad en el país”.

Cortizo pidió a la población trabajar en conjunto “sin bajar la guardia, para controlar y combatir el Covid-19”, aunque expresó optimismo, debido a que en enero de este año, el porcentaje de casos diarios era de casi 30%, el cual se logró reducir a una cifra menor del 5%, pero que ahora está en 8%.

“Esta batalla no se ha ganado absolutamente, si bien la economía y el turismo se recuperan poco a poco y las estimaciones de crecimiento del país son las más altas de la región, “son proyecciones que están en papel y, si no nos cuidamos, esas proyecciones no servirán para nada.  ¡Por favor, vacúnense!”, insistió.

Durante la gira, destacó un comunicado de la Presidencia de la República, se informó que CON Escuelas beneficia a 2,172 estudiantes de la comarca, con una inversión de B/.30,050.00. Se reparan 11 escuelas de la región con trabajos de mantenimiento en diferentes obras, como pintura, electricidad, techos y plomería, entre otros.

El programa Agro Vida, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que incentiva la agricultura de subsistencia, otorgó 10 kits de herramientas básicas para desarrollar las actividades agrícolas familiares. De enero a la fecha, Agro Vida ha entregado 2,141 kits en esta región. 

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme),  entregó capital semilla no reembolsable a 6 emprendedores, por un monto de dos mil balboas a cada uno. Además de certificados de registro empresarial a tres personas de la comunidad.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), realizó pagos de becas a 10 estudiantes de distintas comunidades, y  recibieron tabletas y “laptops” del Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia. La entidad, ha hecho efectivo el pago de 11,426   becas de diferentes programas y subprogramas en la comarca.

Del programa de Instalación de Tanques de Plástico y Metálicos para el servicio básico de agua, la Junta Comunal de Ailigandí recibió, a través del Ministerio de Educación (Meduca), un cheque por B/. 43,057.50 para instalar de estos recipientes en cuatro centros educativos (Nele Kantule, Playón Chico, Sahila Iguanaisy y Carlos López Inaqueliguiña). 

También en otras seis escuelas de ese corregimiento: Aidirgandí, Irgandí, Mamitupu, Playón Grande, Simral Colman y el Instituto Cacique Olodebiliginya. En conjunto, estos 10 planteles suman 3,969 estudiantes.

La Dirección de Asistencia Social (DAS), el Centro de Salud de Narganá recibió insumos médicos de rehabilitación por valor de B/.1,200.00  y  el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado, y representantes de corregimiento, recibieron 200 pares de botas de hule para distribuir entre adultos y niños de las comunidades, por un valor de B/.2,400.00.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), distribuyó mochilas Cuidarte, para beneficio de la primera infancia y leche fortificada a 10 madres de familia de la comunidad. 

En el acto, desarrollado en la escuela secundaria Félix E. Oller, en Narganá,se entregó un reconocimiento y medalla de honor a Karymyshel Padilla, por su destacada participación en la disciplina deportiva del ajedrez, y por su valioso aporte a la niñez de la comunidad de Corazón de Jesús, en Guna Yala.

 

Gira presidencial
Comunidades de Guna Yala recibieron la visita del mandatario de la nación. Foto, Presidencia de la República.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *