Universitarios conocen acerca de la Justicia Comunitaria de Paz

Universitarios conocen acerca de la Justicia Comunitaria de Paz
Estudiantes de la especialidad de Trabajo Social, de la Universidad de Panamá, se capacitaron en Justicia de Paz. Foto, Mingob.

Durante la jornada dirigida a los estudiantes universitarios, de Trabajo Social, se les explicó los antecedentes, el marco teórico, el proceso de la Justicia Comunitaria de Paz, la mediación general y comunitaria, como forma alternativa en la gestión de conflictos.

Estudiantes de la especialidad de Trabajo Social, de la Universidad de Panamá, recibieron capacitación acerca de la Ley 16 de 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz en el país, además, en lo que va del presente año, más de 1,200 personas de otros sectores también han sido instruidas sobre el tema.

Estudiantes, jueces de paz, personal de las Casas de Paz y miembros de los estamentos de seguridad,  recibieron estas inducciones respecto a la justicia comunitaria, informó la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), adscrita al Ministerio de Gobierno.

Karen Palacios, subdirectora de la institución, hizo especial énfasis en las faltas que son competencia de los jueces de paz y aquellas que pueden ser sancionadas por los alcaldes, establecidas en los artículos 29 y 49 de la Ley 16, respectivamente.

Durante la jornada dirigida a los estudiantes universitarios en Trabajo Social, se les explicó los antecedentes, el marco teórico, el proceso de la Justicia Comunitaria de Paz, la mediación general y comunitaria, como forma alternativa en la gestión de conflictos.

A nivel nacional,  se han dictado 21 capacitaciones a 450 estudiantes de la Universidad de Panamá, indicó un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Esta Ley regula la Justicia Comunitaria y la aplicación de los métodos de solución de conflictos en Panamá, para promover acuerdos efectivos en las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia por igual, sin discriminación de raza, sexo, religión y otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *