​​​Acodeco alerta sobre productos vencidos y lanza campaña educativa

​​​Acodeco alerta sobre productos vencidos y lanza campaña educativa
Personal de la Acodeco realizado las verificaciones en los comercios. Foto/Acodeco.

La entidad ha detectado más de 36 mil productos expirados y 870 sin tener esta importante fecha, entre enero y junio.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), pidió a los consumidores verificar las fechas de caducación de los productos que se compran debido a que han detectado una gran cantidad de productos vencidos para la comercialización.

Frente a esta situación, la entidad inició una campaña de orientación y educación a los compradores, para que siempre estén atentos a la caducidad de los productos, en especial cuando existan determinadas ofertas, tales como el “2×1”.

Mediante diversos operativos de las agencias regionales y la sede de la Acodeco, desde enero hasta la fecha se han encontrado a la venta en distintos locales comerciales del país más de 36 mil productos expirados y 870 sin tener esta importante fecha.

Por lo que, la entidad reitera que es necesario, observar y verificar la fecha de vencimiento de cada producto alimenticio, medicinal u otros de uso frecuente en el hogar (jabones, detergentes, champús, entre otros).

Estos productos son retirados de los anaqueles de venta y luego son destruidos o quemados, por cada agencia regional de la Acodeco.

Es necesario conocer la naturaleza  del artículo que se desea adquirir, con la finalidad de tener una mayor cantidad información y hacer la compra respectiva.  Un producto vencido puede poner en peligro la salud, debido a la pérdida de la eficacia de los ingredientes y un incremento de toxicidad, entre otros factores negativos.

Prestar atención a la información que aparece en el etiquetado, es algo indispensable que ningún consumidor debe obviar.  De esta manera, se podrá analizar o conocer, entre otras cosas, las advertencias de riesgo potencial por medio de leyenda o símbolos precautorios, cuando se trate de productos peligrosos.

La fecha de vencimiento del producto (que obligatoriamente debe estar colocada en el empaque), es de mucha ayuda para escoger el de mejor calidad y caducidad.

En este aspecto, es importante señalar que no solo los productos alimenticios y medicinales deben tener su respectiva fecha de expiración en el envase, sino también aquellos productos fabricados con componentes químicos, tales como los cosméticos, pinturas, artículos de limpieza del hogar e higiene personal (detergentes, cloros, desodorantes, pastas dentales, etc.), entre otros.

Es indispensable que los consumidores mantengan una actitud vigilante, ante el incremento de los productos vencidos en venta.  Siempre hay que revisar la fecha de vencimiento, y si carecen de esta información, mejor es abstenerse de comprarlos.

Esta fecha debe estar claramente visible, no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha.  De encontrar una de estas anomalías, se recomienda reportarlas al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que  funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es  mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcocecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

La denuncia puede ser anónima, pero es necesario ofrecer el nombre y ubicación del establecimiento, para así poder ser localizado rápidamente y ser verificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *