Miembros del SICA abogan por fortalecer diálogo político y el desarrollo sostenible

Miembros del SICA abogan por fortalecer diálogo político y el desarrollo sostenible
Panamá estuvo representada en el encuentro m por la canciller Erika Moynes. Foto/MINREX.

Participantes coincidieron en la importancia de avanzar en la búsqueda de consensos en temas comunes, en la cooperación mutua y en la lucha por reducir desigualdades.

Países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de sus respectivas vicepresidentas, vicepresidentes y representantes enfatizaron la relevancia de fortalecer el proceso de integración regional, a través de mayor apoyo al diálogo político de alto nivel para la construcción de consensos regionales en los temas comunes.

En un encuentro reciente, celebrado de forma virtual se abordó el fortalecimiento del proceso de integración regional a través del diálogo político de alto nivel; los esfuerzos regionales para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo y las agendas del Bicentenario de los países centroamericanos en el año 2021, con una perspectiva regional.

Durante la reunión, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, reiteró la importancia de este espacio -Reunión de Vicepresidentes- “como punto idóneo para el diálogo político, constante y coadyuvar en consensos regionales sobre temas de interés de nuestros países, así como el fortalecimiento de cooperación mutua de países vecinos para afrontar de manera conjunta problemas comunes”.

En la reunión, se enfatizó en la necesidad de impulsar los esfuerzos regionales para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial interés en su objetivo 5, en las agendas de igualdad de género, derechos de las mujeres, empoderamiento político y autonomía económica de las mujeres.

En ese marco, la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales de Panamá, Ana Luisa Castro, afirmó que “dentro del escenario regional, el cumplimiento de los ODS, en especial el número 5 sobre la igualdad de género ha sido de alta importancia para Panamá. Iniciativa para poner mujeres y niñas en el centro de la economía para dar lugar a recuperación económica sostenible, equitativa, justa”.

En la misma línea, la delegada de Nicaragua, Florence Levy Wilson, explicó que la reducción de brechas de género y el fomento de la igualdad entre géneros ha sido clave en su país. “Nuestro país goza del reconocimiento de diferentes organismos internacionales, por ser uno de los que más ha cerrado brecha de género en alrededor de 80%. Se han asumido compromisos internacionales y nacionales encaminados a disminución de la brecha de género, alineados a programas de desarrollo humano”, aseguró.

De igual manera, durante el diálogo, los titulares regionales indicaron para acelerar el cumplimiento regional del Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

El viceprimer ministro de Belice, Ramón Cervantes, apuntó que “es evidente que hay mucho más que hacer en nuestros países para reducir las desigualdades y generar más oportunidades y reconocimiento de las personas afrodescendientes. La revitalización de la década para afrodescendientes en Centroamérica es necesaria”, dijo.

Finalmente, los representantes de las vicepresidencias regionales destacaron las agendas conjuntas para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los países de Centroamérica, y de los 30 años del SICA.

Asimismo, reconocieron estos hitos como un momento para reflexionar sobre los avances y también sobre el enfoque que debe seguir el proceso de integración centroamericano.

Panamá visualiza el SICA como un espacio común de entendimiento, de aprendizaje compartido, de trabajo conjunto para la construcción de fortalezas que permiten aprovechar los retos de un mundo interconectado y cambiante, así como también de oportunidades para mejorar la posición competitiva del país y promover cambios destinados a alcanzar mejores niveles de vida para nuestra población.

Conscientes de la necesidad de una visión de desarrollo incluyente y del fortalecimiento del SICA, Panamá reconoce que aún la región tiene mucho que recorrer para garantizar el cumplimiento integral de los derechos de los pueblos originarios y población afrodescendiente, de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 que aspira a no dejar a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *