Las lluvias se mantendrán en el país hasta el jueves 24

Las lluvias se mantendrán en el país hasta el jueves 24
Condiciones del clima para este lunes en Panamá. Foto, ETESA.

En el transcurso de la mañana proseguirán los eventos de lluvias de ligeros a moderados, con algunos episodios fuertes, resultado de las celdas de tormentas en fase de disipación, ocasionadas en el oriente y región metropolitana.

El aviso de vigilancia por lluvias significativas y tormentas se mantendrá sobre todo el territorio nacional hasta este jueves 24 de junio, reiteró el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Carlos Rumbo, director general de la entidad, informó este lunes con respecto a algunas afectaciones acaecidas en el país y mencionó, entre estas, en la provincia de Colón, se reportaron tres viviendas afectadas, dos por caída de un árbol en la barriada Primavera; y otra en Cativá, calle 4a. y 11 de octubre y en Barrio Norte, se produjo un desplome de una losa.

En el sector de Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz, se ocasionaron daños por introducción de agua, producto de las lluvias.

Mientras que la dirección de Hidrometeorología de ETESA, informó que las lluvias dispersas  en fase de disipación y algunos aguaceros muy fuertes, sectorizados, se mantendrán.

En cuanto al tiempo, se indicó que en el transcurso de la mañana proseguirán los eventos de lluvias, de ligeros a moderados, con algunos episodios fuertes, resultado de las celdas de tormentas en fase de disipación ocasionadas en el oriente y región metropolitana, dando, posteriormente, cielo nublado con lloviznas y lluvias débiles estratificadas.

Sin embargo, el informe precisó que, “aún se mantendrán y generarán nuevas celdas de tormentas moderadas a muy fuertes, con actividad eléctrica sobre el Golfo de Panamá, Colón Centro-Abajo, Coclé, Panamá Oeste y sectores de la Península de Azuero.  El resto del país con nublados y ocasionales lluvias ligeras”.

La continuidad de las precipitaciones, desde horas de la madrugada en Oriente y Región Metropolitana, con probables inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, caída de árboles y deslizamientos puntuales en zonas vulnerables, advirtió el informe.

Para la tarde se prevén algunos eventos de aguaceros y tormentas de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica moderada sobre la región Metropolitana, Coclé, Veraguas Norte y Chiriquí, tierras altas y bajas.  El resto del país con cielo mayormente nublado.

Para la noche se han pronosticado cielos nublados con algunos chubascos, en zonas costeras del Pacífico, los cuales pueden ser fuertes con actividad eléctrica en Darién y costas de la Península de Azuero.

Temperaturas: Las temperaturas máximas oscilarán entre 27°C a 29°C en el litoral Caribe; de 29°C a 32.5°C en el Pacífico y menores de 22°C en zonas montañosas y Cordillera Central

Viento: vientos ligeros del ONO al NO en la vertiente el oeste del Caribe con máximos de 15 km/h y el este del Caribe con flujos del SO al OSO desde ligeros a 10 km/h; el Pacífico central y occidental con flujos de viento oscilando entre el NO al O con máximos de 12 km/h y el Oriente con calmos y débiles.

Se mantiene el potencial de ráfagas en zonas con eventos de tormentas, probabilidad de caída de árboles y objetos.

Condiciones marítimas:  en el litoral Caribe se esperan oleajes entre 1.2 a 1.8 m de altura y periodos de 8 a 10 segundos (condiciones de precaución).

En la Vertiente del Pacífico olas de 0.8 a 1.5 m de altura con periodos de 19 segundos (condiciones de precaución por corrientes de resaca).

Índices de radiación UV-B: Se prevén índices máximos de radiación ultravioleta de Bajos a Moderados (2-5) a lo largo del país.

El Sinaproc reiteró que estas condiciones son propias de la temporada lluviosa del país y que tampoco hay huracanes circundantes en las regiones del territorio panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *