Cerca de 700,000 clientes han logrado nuevos términos con sus bancos

Cerca de 700,000 clientes han logrado nuevos términos con sus bancos
Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). Foto, cortesía.

El presidente ejecutivo de la ABP, Carlos Berguido, dijo que en los últimos seis meses el Sistema Bancario y sus clientes han estado funcionando al amparo de un reglamento de obligatorio cumplimiento, emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Frente a los nuevos lineamientos contenidos en la Resolución General emitida ayer por la Superintendencia de Bancos de Panamá, el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, explicó que “lo importante es aclarar que la ley de moratoria venció el 31 de diciembre del año 2020”.

Esclareció que en “los últimos 6 meses, el Sistema Bancario con sus clientes han estado funcionando al amparo de un reglamento de obligatorio cumplimiento, emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá, que lo que dio fue un espacio para que, entre bancos y clientes lograran llegar a acuerdos para tener nuevos términos y condiciones en los préstamos, que reflejen la nueva capacidad de pago de todos esos clientes que están afectados y siguen afectados”.

“Durante esos casi 6 meses -anotó- ese acuerdo ha logrado que ya cerca de 700,000 clientes hayan podido lograr esos nuevos términos y condiciones que reflejan su nueva capacidad de pago, pero ese acuerdo vence el 30 de junio”.

Berguido precisó que “lo que anunció el presidente de la república hoy (lunes 21 de junio), va encaminado a dar un poquito más de plazo, ampliar del 30 de junio, dar 90 días adicionales para que esos acuerdos entre clientes y bancos puedan lograrse a tiempo; habida cuenta que todavía hay un número importante, es la minoría, ya que la mayoría ha logrado sus acuerdos, pero todavía hay 490,000 préstamos, clientes que necesitan esos nuevos términos y condiciones.  Lo que se ha dado es esa amplitud, esa ampliación del término para que más allá del 30 de junio puedan seguir los clientes que todavía no lo hayan hecho, acercándose a sus bancos”.

“¿Cuál es nuestro llamado?”, se preguntó el presidente ejecutivo de la ABP, y respondió que “a todos nuestros clientes que están allá afuera y que todavía tienen problemas y que todavía no han logrado concertar ese pacto, ese acercamiento con su banco, háganlo lo más pronto posible, ayer, hoy, mañana, mientras más temprano se logre mejor.  Mejor para usted, mejor para el banco, mejor para todo el país”.

 

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