Acuerdo de compensación: El Ever Given más cerca de ser liberado

Acuerdo de compensación: El Ever Given más cerca de ser liberado
El portacontenedor Ever Given estuvo bajo una orden judicial de reserva preventiva. Foto/Cortesía.

Se estima que el “Ever Given” transporta 600 millones de dólares en mercancía.

El portacontenedor de bandera panameña “Ever Given” navío que cortó la circulación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo durante seis días, estaría pronto a ser liberado, y con él toda la mercancía que transporta.

Este miércoles 23 de junio de 2021, medios internacionales han divulgado que la Autoridad del Canal de Suez (SCA)) y los propietarios del portacontenedor “Ever Given” han alcanzado un acuerdo preliminar sobre las compensaciones, lo que supondría la liberación del navío.

“Tras extensas discusiones con el comité de negociación de la Autoridad del Canal de Suez durante las últimas semanas, se ha alcanzado un acuerdo de principio entre las partes”, dijo Stann Marine, un bufete de abogados basado en Londres que representa al armador y los aseguradores del “Ever Given”, según divulgó Mundo Marítimo.

Las dos partes finalizarán un acuerdo “lo antes posible”, tras lo cual se harán los arreglos necesarios para que el buque zarpe de Egipto, dijo Stann Marine, quien no reveló ningún detalle financiero.

La aseguradora del buque UK P&I Club, también confirmó la información en un comunicado separado.

“El UK Club se complace en anunciar que, tras extensas discusiones con el comité de negociación de la Autoridad del Canal de Suez durante las últimas semanas, se ha alcanzado un acuerdo de principio entre las partes”, señaló la aseguradora en una nota.

El “Ever Given”, de 400 metros de eslora y uno de los mayores portacontenedores del mundo, encalló en la parte sur del canal a fines de marzo, bloqueándolo durante seis días y agitando los mercados del transporte marítimo.

“Junto con el propietario y las otras aseguradoras del barco, ahora estamos trabajando con la CCA para finalizar la firma de un acuerdo de liquidación lo antes posible. Una vez hechos estos trámites, se dispondrán los arreglos necesarios para la liberación del buque”, añade la nota de la aseguradora.

En un principio, la SCA exigió más de US$900 millones para cubrir la pérdida de las tarifas de tránsito, los daños causados a la vía navegable durante las labores de salvamento y el costo de los equipos y la mano de obra. Posteriormente redujo la cantidad a unos US$550 millones.

Tras ser liberado el 29 de marzo, el “Ever Given” fue navegado hasta el Gran Lago Amargo – a mitad de camino del canal – y desde entonces permaneces confiscado por las autoridades egipcias.

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