CORRESPONSABILIDADES: deberán asumir adultos mayores para recibir beneficios del vale digital

CORRESPONSABILIDADES: deberán asumir adultos mayores para recibir beneficios del vale digital
Beneficiarios del Vale Digital deberán cumplir con nuevas disposiciones. Foto, archivo.

De acuerdo a declaraciones de la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, las personas con contratos suspendidos no tienen que registrarse en la plataforma de Panamá Solidario.

Los beneficiarios del nuevo vale digital para optar por estos, tendrán a su disposición once áreas distintas en lo que a servicio social comunitario se refiere o en su defecto, recibir capacitaciones mediante el Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

De acuerdo a declaraciones de la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, las personas con contratos suspendidos no tienen que registrarse en la plataforma de Panamá Solidario.

Aclaró, sobre este aspecto, que estas personas tampoco tendrán que hacer los cursos de capacitación o servicio comunitario, “debido a que están en una condición especial”.

El servicio social comunitario dispone hacer 24 horas al mes en las áreas que tenga a bien el beneficiario  del vale digital,  una asignación mensual de B/.120.00, transferida a través de la cédula del beneficiario, con la cual puede hacer compras de medicinas, alimentos o productos esenciales.

Por otro lado, con relación a los adultos mayores y las personas con discapacidad que se benefician con este programa de asistencia social, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, mencionó que los adultos mayores deben asumir  “corresponsabilidades” para recibir los beneficios, como lo hacen los beneficiarios del plan 120 a los 65.

Explicó que los adultos mayores que estuvieron recibiendo los B/.120.00 mensuales del Vale Digital,  más del 60% de los beneficiarios de este programa de asistencia social están entre los 18 y 56 años de edad, por lo que los adultos mayores son la minoría.

“Habrá otras instituciones capacitadoras. Los adultos mayores pueden asistir a capacitaciones sobre su salud, charlas y revisiones médicas, y son corresponsabilidades como hacemos en las instituciones”, argumentó.

Los pacientes con enfermedades crónicas, precisó Castillo, deberán certificar la enfermedad que padecen y dependiendo de qué se trate, se tomará la decisión del curso u otra alternativa.

Las juntas comunales a nivel de corregimiento, y las instituciones certificadas, otorgarán los certificados, no obstante “la persona deberá subir el certificado que se le da a la plataforma para que certifique que realizó el servicio comunitario”, precisó la titular del MIDES.

“Estamos buscando mejorar el capital humano que tenemos en este país para recuperarnos de esta pandemia”, indicó.

Para recibir el bono del mes de agosto, los beneficiarios deberán registrarse, a partir del 1 de julio,  en la plataforma Panama Solidario: https://www.panamasolidario.gob.pa/ Seleccionar la sección de Vale Digital; actualizar sus datos mediante un formulario, seguido, se desplegará un listado con los servicios disponibles y las capacitaciones disponibles.

Los cursos que, en la modalidad virtual con 10 horas de duración,  ofrecerá el Inadeh, se especifican en cinco áreas: Desarrollo humano: Habilidades blandas a nivel personal y laboral; Tecnología: Ciberseguridad y datos personales; Emprendimiento: Introducción al emprendimiento; Idiomas: Introducción al inglés y Gastronomía: Técnicas básicas de cocina.

El presidente de la república, Laurentino Cortizo anunció este lunes las disposiciones relacionadas con el nuevo Plan Panamá Solidario, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, e incluye que los beneficiarios aporten un servicio social comunitario o reciban una capacitación en el Inadeh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *