El gobierno de Justin Trudeau salva un voto censura en Canadá

El gobierno de Justin Trudeau salva un voto censura en Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: AFP.
El gobierno minoritario del primer ministro canadiense Justin Trudeau evitó el miércoles un voto de censura en un enfrentamiento sobre el presupuesto y eliminó la posibilidad de elecciones anticipadas.

La Cámara de los Comunes aprobó con 211 votos a favor y 121 en contra, el presupuesto presentado en abril que contiene un plan de gastos de 101.400 millones de dólares canadienses (USD 82.000 millones) en tres años.

La oposición se unió para votar contra Trudeau quien salvó el trance gracias al apoyo de pequeños bloques de la cámara baja.

El presupuesto 2021-2022, que comenzaba el 1 de abril, deberá ser aprobado por el Senado; una formalidad que se espera para el viernes.

Tras superar esta valla, y con la campaña de vacunación contra el covid avanzando rápidamente, Trudeau, que tiene mucha popularidad, podría tentarse con llamar a elecciones hacia el fin del verano boreal y de esa forma reconquistar la mayoría parlamentaria que su partido Liberal perdió en las elecciones generales de 2019.

Los previsiones más notorias del presupuesto son los 30.000 millones de dólares canadienses para establecer en cinco años una red de guarderías de bajo costo y alta calidad a fin de estimular la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Unos 17.600 millones de dólares canadienses están destinados a iniciativas ambientales, entre ellas mecanismos para ayudar a las empresas a reducir sus huellas de carbono y apoyar proyectos de transporte público en grandes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *