La industria hotelera continúa con una ocupación global inferior al 10% y enfrenta una situación de pago de deuda bancaria comprometida in extremis, a plazo inmediato, señaló la organización en una nota.
Presidentes de gremios turísticos de Panamá, urgieron al gobierno nacional permitir la libre entrada al país de todo viajero con certificado de vacunación completa efectuada al menos 14 días antes, sin exigirle pruebas de COVID y apuntan a un cambio inmediato de política que permita la urgente recuperación económica de los panameños.
La misiva de los empresarios turísticos, a plazo inmediato, solicita el cumplimiento de siete puntos, entre los que se incluye que se permita el ingreso al país de todo ciudadano extranjero no vacunado, exigiendo prueba PCR o de Antígeno, según sea su origen.
Argumentaron en su nota, dirigida al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, que la industria turística panameña mantiene en suspensión o liquidación a dos tercios de su fuerza laboral, que equivale a más de 60,000 familias que esperan la reapertura prometida desde el 2020, pero imposibilitada por las restricciones.
La industria hotelera continúa con una ocupación global inferior al 10% y enfrenta una situación de pago de deuda bancaria comprometida in extremis, a plazo inmediato, señaló la nota.
Indicaron que Panamá continúa sin percibir los US$4,500 millones que el turismo extranjero produjo cada año para el país hasta 2019.
Estos gremios reconocen al Estado como el más grande inversor en materia turística en el país en obras, como el Centro de Convenciones de Amador, la nueva terminal aérea de Tocumen, el nuevo puerto de cruceros de Amador, entre otros, no obstante, las medidas de control sanitario vigentes, imposibilita, la producción de empleos.
También solicitaron eliminar las pruebas obligadas y duplicadas en aeropuertos y puertos, además de la eliminación de cuarentena a visitantes con pruebas negativas.