Gremios turísticos piden al Gobierno autorizar libre ingreso de visitantes, certificados con vacunación Covid

Gremios turísticos piden al Gobierno autorizar libre ingreso de visitantes, certificados con vacunación Covid
Dos tercios de la población turística se mantiene en suspensión o liquidación. Foto, archivo.

La industria hotelera continúa con una ocupación global  inferior al 10% y enfrenta una situación de pago de deuda bancaria comprometida in extremis, a plazo  inmediato, señaló la organización en una nota. 

Presidentes de gremios turísticos de Panamá, urgieron al gobierno nacional permitir la libre entrada al país de todo viajero con certificado de vacunación completa  efectuada al menos 14 días antes, sin exigirle pruebas de COVID y apuntan a un cambio inmediato de política que permita la  urgente recuperación económica de los panameños.

La misiva de los empresarios turísticos, a plazo inmediato, solicita el cumplimiento de siete puntos, entre los que se incluye que se permita el ingreso al país de todo ciudadano extranjero no vacunado, exigiendo prueba PCR o de Antígeno, según sea su origen.

Argumentaron en su nota, dirigida al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, que la industria turística panameña mantiene en suspensión o liquidación a dos tercios de su fuerza  laboral, que  equivale a más de 60,000 familias que esperan la reapertura prometida desde el 2020, pero imposibilitada por las restricciones.

La industria hotelera continúa con una ocupación global  inferior al 10% y enfrenta una situación de pago de deuda bancaria comprometida in extremis, a plazo  inmediato, señaló la nota.

Indicaron que Panamá continúa sin percibir los US$4,500 millones que el turismo extranjero produjo cada  año para el país hasta 2019.

Estos gremios reconocen al Estado como el más grande inversor en materia turística en el país en obras, como el Centro de Convenciones de  Amador, la nueva terminal aérea de Tocumen, el nuevo puerto de cruceros de Amador, entre  otros, no obstante, las medidas de control sanitario vigentes, imposibilita, la producción de empleos.

También solicitaron eliminar las pruebas obligadas y duplicadas en aeropuertos y puertos, además de la eliminación de cuarentena a visitantes con pruebas negativas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *