El Consejo de Gabinete dio visto bueno a la ministra de Educación para presentar, ante la Asamblea Nacional, proyecto de ley que promueve la implementación del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional en centros oficiales y particulares.
Una resolución que extiende por seis meses el uso, sin costos, de la banda UWF por las operadoras móviles para seguir dando soporte a los programas ejecutados por el gobierno nacional, en pandemia, como el Plan Panamá Solidario, el Programa de Vacunación y educación virtual a estudiantes, aprobó el Consejo de Gabinete.
Esta resolución que aprueba el uso de los segmentos de bandas de frecuencia, previamente autorizados por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), se extiende desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, a fin de continuar fortaleciendo y dando soporte a los diferentes planes y programas especiales anunciados por el Gobierno.
De igual forma, el Consejo de Gabinete, autorizó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para presentar, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que promueve la implementación del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional en centros oficiales y particulares, como alternativa de formación de alto nivel a los estudiantes del país.
“La iniciativa -detalló comunicado de la Presidencia de la República- busca replicar en los centros oficiales y particulares del país el modelo educativo de la Academia Panamá para el Futuro, que funciona desde el 2020 en Ciudad del Saber”.
El Programa de Diploma de Bachillerato Internacional tiene entre sus objetivos, “promover que, escuelas oficiales y particulares del país que cumplan con los requisitos para ser calificados como Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional impartan este tipo de oferta educativa en Panamá”.
Mediante esta iniciativa de estudios, los estudiantes podrán desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que necesitan para vivir, aprender y trabajar en el mundo globalizado.
En la Academia Panamá para el Futuro ingresan los estudiantes más sobresalientes de escuelas oficiales del país que reciben una educación bajo la metodología STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con estándares internacionales y el dominio certificado del inglés, como segunda lengua, para que puedan incoporarse a las mejores universidades de Panamá y el mundo.
El proyecto establece que los centros educativos que deseen implementar este Programa, deberán pasar por un proceso para obtener la autorización de la Organización de Bachillerato Internacional, ente rector a nivel internacional que evalúa a los estudiantes que cursan este programa.