Más afiliación de informales a la CSS intenta comisión temática del DNC

Más afiliación de informales a la CSS intenta comisión temática del DNC
Continúa Comisión Temática del Sector Independiente en busca de que ingresen más informales a la seguridad social. Foto, CSS.

Los miembros de esta  comisión temática continúan sus jornadas de trabajo a través de la conformación de subcomisiones, con el fin de encontrar alternativas que permitan una mayor afiliación de este importante grupo a la Caja de Social (CSS).

Ante el aumento del número de emprendedores en el país, la Comisión Temática del Sector Independiente: Formal e informal del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social,  indaga sobre mecanismos que coadyuven, no solamente a emprender, sino que vean la ventaja de poder cotizar en el sistema de seguridad social.

Los miembros de esta  comisión temática continúan sus jornadas de trabajo, a través de la conformación de subcomisiones, con el fin de encontrar alternativas que permitan una mayor afiliación de este importante grupo a la Caja de Social (CSS).

El facilitador Manning Suárez, informó que dentro de dichas subcomisiones, una de ellas, se dedica a definir y a clasificar la informalidad en Panamá, de la que se ha desprendido que existen entre cuatro a cinco grupos categorizados de informales.

Uno de los segmentos más grandes, señaló, es, precisamente, el de los informales con títulos universitarios, mayores de 50 años, que están por el orden del 72%, que han optado por el emprendimiento,  y que producen ingresos por encima de los 500 dólares mensuales.

Suárez dijo que otro factor que se ha conocido en estas jornadas, es que el mundo laboral se está inclinando hacia lo digital de manera vertiginosa y que estará marcado hacia el emprendimiento.

“Por lo que uno de los objetivos de esta mesa es regularizar,  ya que solamente un 15% de ellos cotiza en la Caja de Seguro Social”, acotó el facilitador de esta mesa temática.

“Estamos tratando de identificar todos estos fenómenos sociales”, manifestó el facilitador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *