México devuelve 89 emigrantes cubanos que no pudieron pasar a EE.UU.

México devuelve 89 emigrantes cubanos que no pudieron pasar a EE.UU.
Mikel Aties, de La Habana, Cuba, consulta el sitio web "Conecta" del ACNUR, para ingresar a Estados Unidos y esperar la duración de su proceso de asilo, en el "Albergue Para Migrantes El Buen Samaritano" en Ciudad Juárez, México el 19 de febrero de 2021. Foto, Paul Ratje / AFP.

Las autoridades mexicanas enviaron a 89 cubanos de regreso a su país luego de que trataron de cruzar hacia Estados Unidos sin lograrlo y quedaran varados en México, informó este jueves la cancillería en La Habana.

En cumplimiento de los acuerdos “para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países, se realizó el 23 de junio la devolución de 89 ciudadanos cubanos por las autoridades mexicanas”, dijo en su cuenta de Twitter Ernesto Soberón, director general de asuntos consulares de la cancillería cubana.

La devolución se produce una semana después de que ambos gobiernos realizaran un encuentro de seguimiento del acuerdo migratorio alcanzado en mayo de 2019.

“Las medidas del gobierno estadounidense que impiden un tránsito regular y con seguridad incentivan a que los cubanos migren irregularmente hacia territorio americano, lo cual pone en riesgo sus vidas”, dijo por su parte del diario oficial Granma.

Muchas personas deben viajar a terceros países para obtener la visa de Estados Unidos, sin garantía alguna de que podrán conseguirla, luego de que la embajada estadounidense cerró en 2017 sus servicios consulares en la isla.

Esa medida obliga a los cubanos a tramitar sus documentos por un tercer país o intentar llegar a Estados Unidos por vías irregulares, a través de otras naciones o por mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *