Panamá promoverá un sistema de cuidados, en base al rol de las mujeres

Panamá promoverá un sistema de cuidados, en base al rol de las mujeres
Panamá participó en el foro de la Alianza Global. Foto, MIDES.

“Hablar de cuidados es hablar de pobreza multidimensional, de desigualdades, de redistribución de roles tradicionales y de corresponsabilidad social, un tema que excede a lo público, que involucra a lo privado y a todos como colectivo”, ministra Castillo.

Panamá se plantea una hoja de ruta para construir un Sistema de Cuidados,  sobre la base del papel de la mujer en la economía y desarrollo de esta actividad,  señaló la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, al participar en un encuentro virtual de la Alianza Global para el trabajo de cuidados.

“Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos que alguien nos cuide, ya sea en nuestros primeros años, cuando existe alguna discapacidad, ya sea temporal o definitiva y, más adelante, en nuestras vidas, en la edad adulta”, indicó Castillo.

La Alianza Global por un Sistema de Cuidados es una iniciativa lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de México, y ONU Mujeres, que cuenta con el respaldo de decenas de países, con el objetivo de lograr la justicia y los derechos económicos para todas mujeres.

En general, acotó María Inés Castillo, las personas necesitan de diferentes niveles de cuidados y la historia nos ha demostrado que la tarea de cuidados recae de manera desigual en las mujeres.

Un comunicado de la entidad señaló que Castillo se hizo eco del llamado que realizaron varias de las participantes, en el sentido de que hay que buscar soluciones para responder a la realidad de desigualdad que se crea en el contexto de este trabajo, que es considerado pobremente remunerado.

“Hablar de cuidados es hablar de pobreza multidimensional, de desigualdades y, sobre todo, de redistribución de roles tradicionales y de corresponsabilidad social, un tema que excede a lo público y que involucra a lo privado y a todos como colectivo”, precisó la titular del MIDES.

“En su exposición -indicó el comunicado- el gobierno panameño se encamina a formular una política pública de cuidados, así como la implementación de acciones orientadas a mejorar los servicios actuales ofrecidos en la primera infancia a los adultos mayores dentro de una óptica articulada de cuidados”.

La titular del MIDES indicó que para emprender este proceso se ha concretado una asistencia técnica con la Oficina Regional de ONU Mujeres y el Programa de País, en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado en mayo de 2020 entre el gobierno de Panamá y ONU Mujeres.

Con este proceso se permitirá contar con un análisis preliminar de la oferta y demanda de servicios de cuidados, se formulará una hoja de ruta para la construcción de un sistema de cuidados en Panamá que incluirá el diseño de una propuesta piloto para la implementación de estos servicios en territorio, y también se contará con sesiones de diálogo, sensibilización y capacitación en torno a la temática con actores claves.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que se necesita garantizar el Sistema de Cuidado como un derecho y un bien público.

“Necesitamos poner en práctica sistemas integrales de cuidado, con inversiones de cuidado, con inversiones específicas, y que se le reconozca como un sector dinamizador, que genera empleos y contribuye a la economía”, recalcó Bárcena.

Mientras que María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, enfatizó, en  que, “invertir en cuidados tiene un triple dividendo: mejora capacidades de niñas y niños y genera bienestar a las familias, crea empleos formales de calidad y hay un retorno en impuestos y en cotización social y, además, facilita la participación laboral de las mujeres.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *