Venezuela anuncia compra de 12 millones de dosis de candidato vacunal anticovid de Cuba

Venezuela anuncia compra de 12 millones de dosis de candidato vacunal anticovid de Cuba
Calles de Venezuela en medio de la pandemia y la crisis política. Foto: AFP.

El gobierno de Venezuela anunció este jueves que suscribió un “contrato para el suministro” de 12 millones de dosis de Abdala, un candidato vacunal de Cuba contra el covid-19, que según el laboratorio que la desarrolló tiene una eficacia de 92% y espera aún la aprobación de la OMS.

“Queríamos agradecer que esta vacuna se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación de Venezuela, y hemos suscrito el contrato para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala que estaremos recibiendo en los próximos meses”, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, un primer lote de 30.000 dosis, que abarcan a una población de 10.000 personas al requerirse tres aplicaciones.

“Eso es esencialmente una donación que hace Cuba a nuestro país hermano”, dijo en una conferencia de prensa en La Habana Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la farmacéutica estatal responsable por Abdala.

Este primer lote que llegó a Venezuela no forma parte de las 12 millones de vacunas acordadas, aclaró Pimentel.

BioCubaFarma anunció el lunes que este candidato vacunal elaborado por Cuba tiene una eficacia de más del 92%, por lo que se convertiría en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

Las autoridades científicas de la isla informaron asimismo el fin de semana pasado que Soberana 2, su otro candidato para combatir la pandemia de covid-19, terminó también sus tres fases de ensayos y alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en Cuba.

Ni Abdala ni Soberana 2 han recibido aún la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de la autoridad regulatoria cubana, pero ambas se están administrando a la población de la isla.

Venezuela, que espera vacunar al 70% de su población de 30 millones de habitantes este año, comenzó desde febrero la aplicación de las vacunas rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

El gobierno negocia también la adquisición de vacunas a través del sistema Covax de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *