ABP: Nueva medida para concretar términos, y condiciones de préstamos

ABP: Nueva medida para concretar términos, y condiciones de préstamos
Panorámica de la ciudad de Panamá. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), explicó las medidas de la resolución SBP-GJD-0004-2021 del 21 de junio de 2021, que contempla la extensión del plazo para concretar nuevos términos y condiciones de los compromisos bancarios. 

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) explicó la medida adoptada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), referente a la extensión del plazo a los clientes, para que, luego de finalizado el periodo de alivio financiero, puedan coordinar con los bancos su situación económica actual y capacidad de pago.

Durante conferencia de prensa realizada ayer, 24 de junio, la ABP precisó que, “esta nueva medida proporciona un plazo adicional de 90 días, hasta el 30 de septiembre de 2021, para que bancos y clientes que siguen afectados en su capacidad de pago, pero que aún no han entablado contacto, puedan concretar nuevos términos y condiciones de sus préstamos, de modo que reflejen esas nuevas circunstancias, y puedan volver a cumplir sus compromisos”.

La disposición acordada, mediante la Resolución SBP-GJD-0004-2021, sobre la extensión del periodo para establecer los acuerdos con los bancos, fue anunciada por el señor Laurentino Cortizo, presidente de la república, el 21 de junio.

Al respecto, Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, reiteró: “Acercarse cuanto antes a su banco, y aprovechar el término adicional, encaminarse hacia la recuperación de la economía personal, familiar, de los negocios y del país”.

Proporcionó información actualizada sobre los préstamos que han caído en situación irregular o modificada a consecuencia de la pandemia.

Notificó que, “hasta el 18 de junio de 2021, 493,847 préstamos aún no han regularizado su situación, de los cuales, 18,776 son de empresas, y 475,071 corresponden a personas naturales, totalizando un saldo de $16,179.49 millones, de los que $9,218.44 millones corresponden a préstamos de consumo, es decir, destinados a vivienda, auto, personal y tarjetas de crédito”.

Con respecto a los indicadores, señaló que, han evolucionado positivamente durante los últimos meses y casi 700,000 clientes han logrado reestructurar sus créditos.

Por otro lado, Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidente de la Junta Directiva de ABP, explicó “cómo, durante el 2020, los montos de nuevos préstamos otorgados por el Sistema Bancario Nacional, experimentaron una caída por el orden de 42% en comparación con 2019”.  Señaló que, “los préstamos nuevos en el año 2019 fueron por la suma de $25,444 millones, mientras que en el año 2020 descendieron a $14,274 millones”.

Senmat hizo referencia a los indicadores de liquidez (62.08%), de solvencia/adecuación de capital (16.2%) y expresó satisfacción por la mejora.

Concluyó expresando que los primeros pasos hacia la recuperación económica avanzan, lo cual contribuye a que Panamá se continúe proyectando como una plaza segura, administrada por profesionales, altos estándares internacionales y objeto de regulación técnica, independiente, apolítica y profesional.

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