El Gobierno sanciona una ley que crea el sistema de Alerta Amber en Panamá

El Gobierno sanciona una ley que crea el sistema de Alerta Amber en Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. Foto, EFE/ Carlos Lemos/Archivo.

La norma, que ya fue promulgada en la gaceta oficial, también establece la creación del Comité Nacional del Sistema de Alerta (CNSA), ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó ayer jueves una ley que crea el sistema de Alerta Amber, para la “ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad”.

Se trata de la Ley 230 del 24 de junio de 2021, que “propone un sistema de alerta temprana y efectiva que facilite la búsqueda y pronta recuperación de menores de edad en casos de desaparición, extravío o privación ilegal de libertad, mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado”.

La norma, que ya fue promulgada en la gaceta oficial, también establece la creación del Comité Nacional del Sistema de Alerta (CNSA), ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, el cual coordinará, definirá y ejecutará las acciones dirigidas a prevenir y evitar este tipo de flagelos contra los menores.

La Presidencia panameña precisó en una declaración pública que entre las funciones del Comité Nacional están “la creación de una página web dedicada a publicar información sobre personas menores de edad reportadas como sustraídas o desaparecidas, para establecer una alerta, y coordinar la activación, actualización y desactivación de la alerta”.

El comité estará integrado por los ministerios de Gobierno, que lo presidirá; Seguridad Pública, Desarrollo Social y el Ministerio Público; por la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración y un representante de los medios de comunicación.

“El Sistema de Alerta Amber se implementará mediante la colaboración y coordinación de las entidades de los sectores público y privado, medios de comunicación social y sociedad civil que permita la rápida ubicación de menores de edad, en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional”.

El nombre de Amber hace referencia a Amber Hagerman, niña de 9 años que en 1996 fue secuestrada y días después localizada sin vida en Estados Unidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *