Gobierno lanza el Sello Buena Práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gobierno lanza el Sello Buena Práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Sello ODS se entrega a instituciones, empresas y organizaciones, que realizan acciones dirigidas al empleo y emprendimiento, ecosistemas y futuro sostenible, transformación digital, cohesión social y territorial, empoderamiento de la mujer, educación y cultura, con la intención de mejorar la vida de los habitantes del orbe de manera sostenible. Foto/MIDES.

El alcance de este programa ha sido trazado por la Organización de Naciones Unidas, que propuso 17 objetivos para cumplirlos hasta 2030, con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible global, para erradicar la pobreza, y garantizar la protección del planeta.

Autoridades del gobierno central realizaron el lanzamiento de la primera versión del Reconocimiento a la “Buena Práctica del Sello ODS” con motivo de conmemorarse en julio próximo el mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), este reconocimiento busca enaltecer la labor que realizan organizaciones privadas, sociales, académicas o de gobiernos locales en avanzar y consolidar los ODS, desde sus propios escenarios de acción y visibilizar así su contribución a estos objetivos que se han planteado centenares de países para mejorar la vida de las personas y el planeta de manera sostenible.

La coordinadora técnica del Gabinete Social, ministra María Inés Castillo, enfatizó que hay múltiples iniciativas, muy innovadoras, que no se conocen y que pueden levantar otras ideas y acciones que beneficien a muchas más personas o territorios.

“El Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS es una gran oportunidad para hacerlas visibles y que el país conozca dónde están los protagonistas del desarrollo, cómo plantean sus alternativas y contribuyen a que no perdamos el foco”, afirmó.

En tanto Cristian Munduate, Coordinadora Residente de la ONU en Panamá, manifestó que los ODS muestran el camino a seguir hacia una sólida recuperación social, económica, ambiental y de garantía de los derechos humanos.

Por lo que la “Buena Práctica del Sello ODS” es un acelerador que contribuye a evidenciar y promover las prácticas innovadoras que están realizándose desde la academia, el sector privado y la sociedad civil que buscan crear un país más sostenible, puntualizó la representante de la ONU.

En ese sentido, hizo un llamado a participar de esta iniciativa que busca combatir la pobreza y la desigualdad en los sectores más vulnerables del país.

Cabe señalar, que los miembros de las Naciones Unidas acordaron establecer el año 2020 como el inicio de la Década de Acción para acelerar el paso de las transformaciones necesarias para alcanzar los 17 ODS.

Para lograr lo que se conoce como la Agenda 2030 y ser parte de esta transformación, Panamá convoca a todas las empresas e instituciones a postularse en la primera versión de este reconocimiento por las buenas prácticas de excelencia, acciones e innovación de desarrollo sostenible.

Las postulaciones estarán abiertas a partir de la fecha y hasta el jueves 22 de julio de 2021, mientras que el acto de entrega del reconocimiento será el 29 de julio próximo.

Para postular las acciones o buenas prácticas, los interesados deben completar un formulario de inscripción (por cada iniciativa o proyecto) para cada acción o práctica a través del enlace en sitio web www.mides.gob.pa o en el de las instituciones y socios que lo publiquen.

El Sello ODS se entregará a las acciones dirigidas en seis (6) categorías como lo son: Empleo y emprendimiento, Ecosistemas y futuro sostenible, Transformación digital, Cohesión social y territorial, Empoderamiento de la mujer, y Educación y cultura.

La ministra Castillo indicó que la promesa central de la Agenda 2030 de “¡no dejar a nadie atrás!” más que una frase inspiradora es el principio del accionar de los ODS, para llegar a los más necesitados, a los más vulnerables, combatiendo las barreras del crecimiento, el bienestar y el progreso inclusivo.

Mientras tanto la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, dijo que “buscamos propuestas diferentes, innovadoras y que sean multi actor, que involucran muchos socios; propuestas que tengan un enfoque territorial y que además promuevan la participación ciudadana”, tras subrayar que las propuestas deben tener elementos que sean sostenible en el tiempo.

Destacó que el referido reconocimiento representa una primera etapa porque la idea es trabajar hacia la construcción de un Sello de ODS, ya no hacia la buena práctica, sino directamente a las organizaciones, empresas, universidades y sociedad civil.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participó de la presentación y destacó que iniciativas como estas tienen la tarea de hacer del país y del planeta, un lugar con menos desigualdades y con más oportunidades.

Expresó que el sector que representa ha trabajado en el Plan Panamá Solidario, Agricultura Familiar y Mujeres Rurales, todos estos programas han sido estructurados para beneficiar a la población panameña de sectores humildes, con acciones sostenibles para una recuperación social en tiempos de pandemia.

Además, hizo un llamado a la conciencia para construir un mundo más solidario, eliminando las desiguldades y la pobreza, aspectos que promueve el Gobierno Nacional, que lidera el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

José Bernardo González, director de Desarrollo Rural del MIDA, señaló que esta entidad ha venido trabajando para tener una hoja de ruta que garantice sistemas sostenibles que permitan mejorar la alimentación de la población.

En el lanzamiento del Reconocimiento a la “Buena Práctica del Sello ODS” participaron como invitados de honor la canciller encargada Dayra Carrizo Castillero; los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá, Bruno Garisto; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *