Residentes de Juan Díaz  no saben qué hacer con las inundaciones en sus casas

Residentes de Juan Díaz  no saben qué hacer con las inundaciones en sus casas
Una incertidumbre para los habitantes de la capital, representa la falta de seguimiento a construcciones que se convierten en riesgos para terceros. Foto, archivo.

“Los residentes de las distintas comunidades del corregimiento de Juan Díaz solicitamos puedan, por lo  menos, ayudarnos a evitar que sigamos sufriendo como población esta tragedia humana”, indicó el denunciante, residente en la comunidad afectada.

Más de 50 familias de los corregimientos de Don Bosco y Juan Díaz, resultaron afectadas por las recientes inundaciones, sin embargo, denuncian no haber recibido la atención correspondiente por parte de las autoridades.

El Ing. Manuel Mejía, cuya residencia se ha visto perjudicada por las constantes inundaciones, desde 1998, al igual que las casas de sus vecinos, argumentó que la situación se ha agudizado, desde que comenzó la construcción del proyecto Metro Park,  a partir del 2015.

Señaló que “en Panamá no existe la Justicia, ni la certeza de castigo para quienes violen las leyes”, y que “la corrupción esta institucionalizada al más alto de los niveles”.

Detalló el ingeniero Mejía, que a “nuestras autoridades del gobierno  central y del gobierno local, no les interesa proteger y salvaguardar la salud, vida y propiedades  de la población”.  Aquí incluyó a la Defensoría del Pueblo, al señalar que “no ha hecho nada por nosotros…”.

 “Los residentes de las distintas comunidades del corregimiento de Juan Díaz solicitamos puedan, por lo  menos, ayudarnos a evitar que sigamos sufriendo como población, esta tragedia humana”, indicó el denunciante, residente en la comunidad afectada.

“Hubo inundaciones y serias afectaciones en el sector de calle 22 Bis, Calle D, Calle 5ta, Calle 3ra. , entre otras, todas en Ciudad Radial, más de 50 familias fueron perjudicadas por  la inundación. La población más vulnerable es la de Juan Díaz y Don Bosco, que incluye a sectores  populares y medios”, acotó Mejía.

Denunció la inexistencia de una política de prevención contra riesgos naturales o de naturaleza antropogénica, como son los hechos actuales que adolecen muchas comunidades de Juan Díaz

Mejía hizo tres interrogantes a las autoridades: ¿existe un  verdadero protocolo o siquiera un Plan de Emergencia; existen albergues, y si poseen las autoridades  un verdadero accionar ante estas emergencias o, más bien, ya se lucra también con la tragedia?.

Expertos en el tema, atribuyen la situación al colapso de la red pluvial de la ciudad de Panamá desde hace mucho tiempo, y que, la solución debe ser integral, amarrando todas las fases del componente pluvial.

Y que, mientras la ciudad siga creciendo irregularmente en nuevas construcciones sin adecuaciones a la par, las utilidades públicas, como en este caso que se trata del sistema pluvial, el problema se seguirá agravando y no se solucionará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *