Mantenimiento y supervisión, aspectos que hay que cultivar en Panamá

Mantenimiento y supervisión, aspectos que hay que cultivar en Panamá
Vista panorámica de la ciudad de Panamá. Foto, archivo.

En manos de los administradores  de los PH y centros comerciales constituidos legalmente, cuando pasan de los promotores a ellos, queda  la responsabilidad de dar el mantenimiento y ver las cosas cómo son, ingeniero Gustavo Bernal.

El mantenimiento y la supervisión de las instalaciones, son aspectos  que se deben cultivar en nuestro país, porque por “más que tengamos una construcción bien hecha, cualquier falla en el sistema, por ejemplo, el suelo, puede cambiar”.

Así lo dio a conocer el ingeniero, Gustavo Bernal, ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), al consultarle acerca de la prevención que se debe tener con nuestras edificaciones para evitar o prever sobre hechos como el colapso de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida, Estados Unidos, hace dos días.

Este suceso ha accionado las alertas en otras latitudes, al igual que en Panamá, y al consultar al ingeniero Bernal si, a su juicio, en nuestro país se cumplen las normas – antes, durante y después – de las construcciones de estas edificaciones para evitar que este tipo de tragedias ocurran, precisó que el reglamento estructural en Panamá es muy exigente.

De acuerdo a publicaciones de medios de prensa de ese país, esta edificación, en la década de 1990 mostraba signos de hundimiento.

En el caso de nuestro país, argumentó, contamos con un reglamento estructural panameño, que es “muy exigente”, que, inclusive, hay muchas protestas por parte de algunos arquitectos, en cuanto a los requerimientos de este reglamento, tanto en la etapa de diseño como de construcción.

Prueba de ello, mencionó que en el caso de las edificaciones construidas en Panamá,  a pesar de movimientos sísmicos cercanos a nosotros,  lo más que se ha podido encontrar es una rajadura en la pared, algo estructural y gracias a Dios no ha pasado nada similar.

En lo concerniente a construcción y diseño, estimó que “nuestros ingenieros se han esforzado para cumplir con este reglamento y deben ser aprobados”.

Sin embargo, en lo que sí consideró hay que llamar la atención, es que “en toda obra se cumpla con los permisos de construcción y  los diseños”, a los que consideró, “son la base fundamental para que nosotros, como usuarios y como propietarios posteriores, podamos descansar y ver minimizados que este tipo de situaciones ocurran”.

En lo que también enfatizó el ex presidente de la SPIA, es en el mantenimiento y la supervisión de las instalaciones, “es algo que se debe cultivar” en Panamá, porque agregó que,  “por más que tengamos una construcción bien hecha, cualquier falla en el sistema se puede dar”.

Por ejemplo, cuando los ingenieros estructurales  diseñan en una fundación, todos ellos consideran las condiciones del suelo y que, ahora, con tanta lluvia, esas condiciones pueden cambiar, pero que uno se puede dar cuenta, supervisando en los alrededores.

En este caso en particular, dijo que en Panamá hay empresas especializadas en pruebas de suelo y de saber si las condiciones de este han cambiado y, “son cosas que hay que cultivar”, expresó.

Detalló el ingeniero Gustavo Bernal que en el caso de los bomberos “se exigen diversas pruebas durante las inspecciones, como la hermeticidad en los sistemas de gas, sistemas de extinción  de incendios, pruebas eléctricas, y otras, porque si no lo hacen, ”eso les explota en la cara a ellos mismos”.

“Son cosas que nosotros tenemos que exigir, ya sea en donde trabajamos, vivimos o nos desenvolvemos”, y acotó, que hay “ministros de carteras que les gusta invertir plata, pero no les gusta dar mantenimiento”, recordando el caso del puente artesanal que colapsó en la provincia de Chiriquí, en este año.

Para concluir con sus declaraciones, aclaró que en manos de los administradores  de los PH y centros comerciales constituidos legalmente, cuando pasan de los promotores a ellos, son los que deben dar el mantenimiento y ver las cosas como son”.

También explicó que cada uno debe asumir su responsabilidad y la autoridad competente, que son los bomberos, exigir el cumplimiento  de las normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *